Lagarde avanza una subida de tipos mayor en septiembre si la inflación continúa desbocada

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Michael Probst/Pool via REUTERS

La noticia de que el Banco Central Europeo subiría tipos en julio revolucionó los mercados, a pesar de que hacía tiempo que descontaban la subida. El objetivo es controlar a toda costa una inflación desbocada. Pero podría ser insuficiente, y la presidenta del organismo, Christine Lagarde, ya lo está avisando.

Lagarde ha avanzado hoy que si la escalada de la inflación continúa a pesar de la subida de tipos prevista para julio, habrá que aplicar una subida mayor de lo esperado en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, que tendrá lugar en septiembre.

"Si la perspectiva de inflación a medio plazo persiste o empeora, sería adecuado un incremento mayor en la reunión de septiembre", ha dejado caer Lagarde en su discurso inaugural de la edición de 2022 del foro de bancos centrales, organizado por el BCE en Sintra (Portugal).

Este mayor aumento de tipos, ha detallado Lagarde, se produciría si "viéramos una mayor inflación" que pusiera en riesgo los objetivos de estabilidad monetaria, o si hubiera señales de pérdida de potencial crecimiento económico. Entonces, ha añadido, se tendrían que "retirar las medidas acomodaticias más rápidamente".

A finales de mayo, el BCE anunció que la primera subida de tipos tendría lugar en julio, en menos de un mes, y que sería del 0,25. Pero como no será suficiente para frenar la escalada de precios, ya entonces adelantó que habría una segunda subida en septiembre. Se trata de una subida histórica, después de 11 años de tipos de interés por los suelos.

Así te afectará la subida de tipos de interés: suben las hipotecas, créditos más caros, beneficios para ahorradores y daños colaterales en renta variable

Después de casi una década de compras de deuda y tipos de interés negativo, el Banco Central Europeo ha dado un giro en su política monetaria para tratar de contener la escalada de la inflación, que prevé se mantenga en el 6,8% este año en la eurozona.

Controlar las primas de riesgo

Lagarde también ha intentado tranquilizar insistiendo que no permitirá una fragmentación de los mercados de la zona euro. En las últimas semanas, las primas de riesgo de los países del sur se habían disparado a máximos desde la pandemia, como consecuencia del anuncio de la subida de tipos y de unas peores perspectivas económicas.

En ese sentido, Lagarde ha anunciado que el BCE trabaja en un instrumento para evitar esta fragmentación: "El nuevo instrumento deberá ser eficaz, a la vez que proporcionado y contener garantías suficientes para preservar el impulso de los Estados miembros hacia una política fiscal sólida".

En este sentido, la francesa ha defendido que preservar la transmisión de la política en toda la zona del euro permitirá que las tasas "aumenten tanto como sea necesario".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.