Coches que no podrán circular en 2024: cambios, restricciones según su etiqueta y excepciones

Mujer conduciendo

Getty Images

  • La DGT cambia anualmente la normativa para circular en base al potencial contaminante de los vehículos.
  • Muchos conductores que circulen por Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) tendrán que cambiar su vehículo o no podrán entrar en ellas a partir del 1 de enero de 2024. 

Las restricciones a los vehículos más contaminantes son una de las medidas más extendidas entre las ciudades españolas para controlar la calidad del aire del entorno urbano. Estas limitaciones se realizan en base al potencial contaminante de cada vehículo, que viene marcado según la etiqueta medioambiental de la DGT.

Este distintivo se puede consultar introduciendo la matrícula en la sede electrónica de la DGT. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que será obligatorio para acceder al centro de Madrid, Barcelona, Sevilla y otros 149 municipios de más de 50.000 habitantes. Obtener la etiqueta ambiental de la DGT es relativamente sencillo y solo cuesta 5 euros.

Vehículos que no podrán circular a partir del 1 de enero de 2024

Las restricciones a la circulación en entornos urbanos se actualizan anualmente. La finalidad es conseguir una flota de vehículos cuya movilidad no genere dióxido de carbono de forma directa para el año 2050.

Los vehículos más contaminantes no tienen distintivo ambiental (etiqueta A) y ya no podían circular en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades españolas. Ahora se ha extendido la prohibición a los vehículos con etiqueta B y C: modelos de combustión de gasolina anteriores a 2001 y de diésel anteriores a 2006.

Este es el truco para entrar en una ZBE aunque tu coche no tenga etiqueta.

Se espera que las medidas afecten en el próximo año a unos ocho millones de vehículos de los 26 millones que están matriculados en España actualmente, ha explicado LaSexta. Casi el 30% de los conductores españoles que frecuenten las Zonas de Bajas Emisiones tendrán que cambiar su vehículo si quieren circular por ellas a partir del 1 de enero de 2024. 

Excepciones para poder circular con un vehículo contaminante en 2024

La finalidad de estas medidas es reducir la contaminación en las ciudades, pero como toda norma, tiene algunas excepciones. Podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en 2024 los vehículos bajo las siguientes condiciones:

Otros conductores optan por transformar sus vehículos para hacerlos menos contaminantes con un kit de GLP. Esto es posible gracias a la conversión a Gas Licuado de Petróleo (GLP), una alternativa idónea para los coches con motor de gasolina y algo más compleja para los de diésel. La inversión ronda entre los 1.500 y los 3.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.