Novedades y medidas fiscales para 2024

Una calculadora en la que se lee 2024 y varios billetes de euros.

gettyimages

  • Las principales novedades y medidas fiscales para 2024 las desgranó Pedro Sánchez tras el último Consejo de Ministros.
  • Destacan las variaciones fiscales que afectan a los autónomos, sobre todo, el hecho de que todos tendrán la obligación de presentar la declaración de la renta. 

A lo largo de 2023 se han ido conociendo algunas novedades y medidas fiscales que, o bien han entrado en vigor durante este año, o lo harán en 2024. Sin embargo, el mayor volumen de variaciones se conoció el pasado miércoles, 27 de diciembre de 2023, tras la celebración del último Consejo de Ministros. Fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que informó de ellas. 

Uno de los apartados más destacados es el mantenimiento, aunque sólo hasta el 30 de junio de 2024, del IVA de los alimentos básicos al 0% y el de las pastas y los aceites al 5%.

Impuestos de la electricidad

Gran parte del paquete aprobado por el Gobierno tiene que ver con la electricidad y el gas. Actualmente, el IVA de la electricidad estaba en el 5%. En junio de 2021 bajó del 21% al 10% y, después (en medio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia), se redujo hasta el 5% reseñado.

Durante todo 2024 volverá al 10%. Posteriormente, lo más probable es que vuelva al 21%. Un informe del comparador Selectra estima que, con el 10%, la factura de la luz se encarecerá unos 25 euros anuales. Al 21%, el incremento del recibo será de 78 euros al año.

 

Respecto al IVA del gas, que estaba también en el 5%. Será del 10% hasta el 31 de marzo de 2024. Con posterioridad, regresará a su 21% primigenio.

Otra variación fiscal que afecta a la electricidad, como muestra en el Real Decreto aprobado el 27 de diciembre, es la del Impuesto especial sobre la electricidad: hasta el 31 de marzo de 2024, será del 2,5%, y, desde el 1 de abril de 2024 hasta el 30 de junio de 2024, del 3,8%.

Impuesto de Sucesiones

Como ya se informó en Business Insider, con datos de la OCU, estas son las Comunidades Autónomas en las que se paga menos por el Impuesto de Sucesiones:

  • Andalucía.
  • Cantabria.
  • Castilla y León.
  • Extremadura.
  • Galicia.
  • Madrid.
  • Murcia.
  • Navarra
  • País Vasco.

Y éstas las que se apuntan a la rebaja en el impuesto para 2024:

Baleares

Desde el 18 de julio de 2023, las herencias entre ascendientes, descendientes y cónyuges no tributan nada gracias a una bonificación igual al 100% de la cuota. Además, se aplica una bonificación general del 25% de la cuota en las herencias entre hermanos, tíos y sobrinos, que sube al 50% si el fallecido no tenía descendientes o los había desheredado. 

Canarias 

Desde el pasado 6 de septiembre las herencias entre ascendientes, descendientes, cónyuges, hermanos, sobrinos y tíos están prácticamente exentas al aplicarse a la cuota una bonificación del 99,9%. También se ha mejorado la tributación de la donación entre cónyuges, ascendientes y descendientes, que ahora está bonificada en un 99,9%.

Cantabria

En 2024 está previsto bonificar el 50% de la cuota en las herencias entre hermanos.

La Rioja 

En 2024 está previsto bonificar el 99% de la cuota de todas las herencias entre ascendientes, descendientes y cónyuges.

Comunidad Valenciana

Con efectos retroactivos desde el 28 de mayo de 2023, se aumenta al 99% la bonificación de las herencias entre cónyuges, ascendientes y descendientes, y se bonifican con igual porcentaje las donaciones. Si tributaste por una herencia o donación posteriores a esa fecha, podrás pedir que se rectifique su autoliquidación para aplicar la bonificación y que te devuelvan lo pagado de más.

Aragón

Aunque Aragón no se encuentra, en el artículo de la OCU, entre las comunidades que se apuntan a la rebaja del Impuesto de Sucesiones en 2024, el Gobierno PP-Vox, que está al frente del Ejecutivo aragonés desde las pasadas elecciones autonómicas, anuncio el pasado mes de septiembre que bonificará al 99% el Impuesto de Sucesiones para los descendientes menores de 21 años

Novedades fiscales para autónomos

Entre las novedades y medidas fiscales en 2024, sobresalen algunas que afectan a los autónomos. La más destacable es que, independientemente de lo que hayan ganado, todos los que hayan estado dados de alta como autónomos en 2023 tendrán que presentar la declaración de la renta.

Además, para aquellos que determinan el rendimiento neto de su actividad económica, con arreglo al método de estimación objetiva, vuelve al 5%, en lugar del 10% que, excepcionalmente, se pudo aplicar en 2023. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.