¿Cuánto subirá la factura de luz con el IVA al 10%?

Una hucha con un billete de 50 euros y una bombilla.

Pixabay

  • El Gobierno ha decidido que el IVA de la luz pase del 5% al 10% y, posteriormente, volverá a situarse en el 21% que se aplicaba hasta julio de 2021.
  • Esto es lo que subirá la factura de la luz, según los cálculos hechos por Selectra.

"En vísperas de la invasión de Ucrania, el precio del MWh en nuestro país alcanzaba los 360 euros. El pasado viernes era 7 veces inferior: 51,8 euros". Esas palabras, pronunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sirven para justificar que, en el último Consejo de Ministros y Ministras —celebrado el miércoles, 27 de diciembre— se acordara eliminar el descuento en el IVA de la electricidad

Es decir, la factura de la luz volverá a tener un IVA del 10%, y eso, obviamente, hará que el importe de los recibos suba. Pero... ¿Cuánto? En el comparador Selectra han inquirido en el asunto para hacer un pronóstico sobre lo que podría encarecerse. Este es el resultado:

¿Cuánto subirá la factura de la luz con el IVA al 10?

El IVA de la luz pasará del 5% al 10% y desde Selectra han realizado una comparativa de precios para que los usuarios tengan un panorama de cuánto podría costar la próxima factura.

Con el IVA al 10%, y tomando como referencia una vivienda que consume unos 190 kWh a 0,12 euros/kWh —precio del mercado libre—, se estima que la factura subirá 2 euros al mes. Esto, anualmente, significaría un aumento aproximado de unos 25 euros, pasando de pagar unos 510 a 534 euros anuales.

¿Cuánto subiría la factura de la luz con el IVA al 21%?

En julio de 2021, con el aumento de los precios de la electricidad, el Gobierno de España bajó el IVA del 21% al 10%. Posteriormente, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo dejó en el 5%. Ahora vuelve al 10%, y es probable que se quede ahí durante todo 2024, aunque luego se situará, de nuevo, en el 21% original.

Según Selectra, con el IVA de la electricidad al 21%, la factura de la luz se encarecería en 6 euros al mes, es decir, 78 euros anuales adicionales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.