Así te puede ayudar a Alexa a controlar tu consumo de electricidad y ahorrar dinero

Una mujer consulta su tablet al lado de Alexa.

gettyimages

  • Clevergy ha lanzado una Skill de Alexa que ayuda a conocer el consumo de energía en casa y da consejos para ahorrar electricidad.
  • El asistente virtual te dirá cuál es tu consumo en un periodo concreto y cuál es el electrodoméstico que más está gastando.

La concienciación, ya sea medioambiental o económica, de la ciudadanía respecto al cambio climático es cada vez mayor. Y esta comienza en casa, controlando y haciendo más eficiente tu consumo de energía. Alexa puede ayudarte a ello.

Clevergy, una startup que "aporta soluciones de software que conducen a sus clientes a sus objetivos de transición energética y descarbonización y a su vez ayuda a los particulares a ahorrar energía y dinero", ha presentado la que denominan "primera skill de Alexa, que ayuda a los usuarios a comprender sus hábitos de consumo energético en casa, para que así puedan tomar decisiones que les ayuden a ahorrar en su factura de la luz".

Al decir "Alexa, abre mi gestor energético", explican desde Clevergy, los usuarios podrán obtener un control detallado del gasto energético en el hogar, comprobar la tarifa diaria de la luz y acceder a consejos para optimizar el consumo en sus hogares.

El asistente virtual te dirá cuál es tu gasto en un periodo concreto

Conocer al detalle la evolución y las diferentes variables que impactan en el consumo energético en los hogares, señalan, "puede permitir a los usuarios una mejor gestión de gasto, contribuyendo directamente a la reducción de las emisiones de CO₂ y un uso sostenible de la energía". 

Para analizar el gasto en una fecha concreta o en un periodo de tiempo determinado, bastará con decir “Alexa, abre mi gestor energético y dime cuál fue mi consumo el mes pasado” o “Alexa, abre mi gestor energético y dime cuál fue mi consumo desde el 1 de julio de 2023 al 15 de agosto de 2023”. 

Además, esta funcionalidad también permite descubrir cuál es el electrodoméstico que más ha gastado en casa en el último mes (“Alexa, abre mi gestor energético y dime cuál fue el electrodoméstico que más ha gastado”).

¿Cómo conseguir que Alexa controle tu consumo de energía en casa? 

Esto es lo que tienes que hacer para que el asistente virtual te ayude a controlar el gasto energético.

3 pasos concretos: 

  1. Descarga e instala la app de Alexa y la de Clevergy en el teléfono.
  2. Inicia sesión o registrarte en la app de Clevergy y, una vez dentro, accede a la sección de integraciones del perfil para hacer clic en el botón “Conectar”, situado junto al icono de Alexa.
  3. Desde la app Alexa, en la sección “Más”, pulsa la opción de “Skills y juegos” y busca Clevergy. Accede a la configuración de la skill, y pulsa sobre la opción “Vincular cuenta”. Introduce las credenciales de Clevergy, selecciona la dirección del domicilio que desees vincular con Alexa y pulsar el botón “Enviar”.

La skill de Clevergy, apuntan, también proporciona consejos de ahorro energético para poner en práctica en el día a día (“Alexa, abre mi gestor energético y dime cómo ahorrar en la factura de la luz”) y, además, informa sobre la tarifa energética diaria para una mejor gestión del gasto con base en el precio de la luz cada día (“Alexa, abre mi gestor energético y dime cuál es el precio de la luz”).

La recién estrenada experiencia es totalmente gratuita y se puede disfrutar desde la app Alexa y en dispositivos con Alexa integrada como Echo o Fire TV.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.