Esta prometedora tecnología captura el CO₂ y lo transforma en agua de mar

Nueva captura de CO2

Getty Images

  • Un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances esboza un nuevo método para aspirar el dióxido de carbono del aire y almacenarlo en el mar en forma de agua.
  • Los científicos prometen que la tecnología es hasta 3 veces más efectiva que los métodos actuales de captura de carbono.

Asusta pensar en la cantidad desorbitada de CO₂ que el ser humano emite a la atmósfera: antes de la Revolución Industrial, las emisiones eran muy bajas, y su crecimiento fue relativamente lento hasta mediados del siglo XX. En 1950, el mundo emitía 6.000 millones de toneladas de CO₂.

En 1990 casi se habían cuadruplicado, alcanzando más de 22.000 millones de toneladas. Ahora emitimos más de 34.000 millones de toneladas cada año. Y la ciencia pisa el acelerador para encontrar maneras más eficaces de secuestrar y almacenar carbono, ya que la ayuda de las algas o de los bosques tropicales ya no es suficiente.

Crecimiento emisiones co2

Our World in Data

Ahora, una nueva y prometedora tecnología esbozada en un artículo en la revista Science Advance promete ser 3 veces más eficaz que los métodos actuales de captura de carbono: consiste en aspirar CO₂ del aire y almacenarlo en el océano en forma de agua de mar, tal y como recoge la BBC.

Hasta la fecha, uno de los proyectos más conocidos se trata del suizo Climeworks, que ha creado máquinas que filtran y atrapan las moléculas de dióxido de carbono de la atmósfera. Después, en una planta de Islandia, el gas capturado se inyecta bajo tierra, y como si de una fábula se tratase, se convierte en tierra.

Pero el principal escollo sigue siendo el coste: para absorber y expulsar estas emisiones contaminantes se precisa una aparatosa tecnología que, a su vez, devora cantidades ingentes de energía. El nuevo método será clave para abaratar ele procedimiento, ya que emplea resinas y otros productos químicos disponibles en el mercado.

La contaminación ambiental es la responsable del 10% de los casos de cáncer en Europa

Lo que han diseñado estos científicos de la Universidad de Lehigh en Estados Unidos es diseñar un nuevo material absorbente híbrido, fue capaz de absorber 3 veces más CO₂ que las sustancias existentes. 

"Que yo sepa, no existe ningún material absorbente que, incluso a 100.000 ppm, muestre la capacidad que conseguimos nosotros en la captura directa del aire a 400 ppm", afirma el autor principal, el profesor Arup SenGupta. Aunque el trabajo se encuentra todavía en sus primeras etapas, la comunidad científica ha celebrado su carácter prometedor.

En vez de almacenar el gas bajo tierra o en antiguos pozos petrolíferos marinos, el nuevo método añade sustancias químicas para transformar el dióxido de carbono en bicarbonato de sodio y almacenarse de forma sencilla y segura en agua de mar.

El siguiente paso será crear una empresa derivada para continuar desarrollando la tecnología, que podría resultar, según sus autores, especialmente importante para países en desarrollo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.