Basura en tus venas: encuentran por primera vez microplásticos en la sangre humana

Sangre de laboratorio

Getty Images

El planeta está ahogado de plástico en todas sus formas y variantes: en los picos más altos, las profundidades marinas más insondables o las islas más remotas ya existen huellas de diminutas partículas de contaminación plástica

Ahora, por primera vez se han encontrado microplásticos en la sangre humana. En anteriores estudios, este material se había registrado en placentas,en el cerebro de ratones tras atravesar la barrera hematoencefálica y en alimentos como el marisco, la sal de mesa o el agua que consumimos a diario

La nueva investigación ha sido realizada por científicos de la Vrije Universiteit Amsterdam y el Centro Médico de la Universidad de Amsterdam. El equipo buscó rastros de polímeros sintéticos frecuentes de más de 700 nanómetros de ancho en muestras de sangre tomadas de 22 donantes anónimos sanos.

En tres cuartas partes de las muestras de sangre se encontraron varias especies de plástico. En concreto, en 17 de las muestras, gracias a 2 métodos distintos para identificar la composición química y las masas de partículas, tal y como recogeScience Alert.

1,6 microgramos de material plástico por milímetro de sangre

El informe, publicado en la revista Environment International, encontró un promedio de 1,6 microgramos de material plástico por cada mililitro de sangre, siendo la concentración más alta ligeramente superior a 7 microgramos.

Aunque las combinaciones exactas fueron distintas en función de cada muestra, los microplásticos más comunes en sangre incluían tereftalato de polietileno (PET), que se usa comúnmente en ropa y botellas de bebidas, y polímeros de estireno, destinados a piezas de vehículos, alfombras y envases para alimentos.

Ni el hielo más remoto se libra: los nanoplásticos ya han llegado a ambas regiones polares del planeta

Debido a las limitaciones de los métodos de prueba, no se pudo aportar un desglose detallado del tamaño de las partículas, aunque suponen que los microplásticos más pequeños, cercanos al límite de 700 nanómetros del análisis, son más fáciles de absorber para el cuerpo que las partículas más grandes que superan los 100 micrómetros.

La comunidad científica todavía ignora cuáles serán las consecuencias de los microplásticos para la salud humana y el organismo de personas y animales. Cuantos más cepillos de dientes, zapatillas, botellas de agua o champús consume la humanidad, más probable será una concentración mayor de plástico en el torrente sanguíneo.

"En general, también sabemos que los bebés y los niños pequeños son más vulnerables a la exposición a sustancias químicas y partículas", declara a The Guardian Dick Vethaak, ecotoxicólogo de la Vrije Universiteit Amsterdam.

Quedan muchas incógnitas por despejar: ¿flotan los microplásticos libremente en el plasma sanguíneo o han sido engullidos por los glóbulos blancos? 

Se precisará más investigación, muestras de estudio más grandes y métodos precisos para saber qué hacer el cuerpo con los microplásticos que llegan a él. Si algo está claro es que estas partículas han llegado para quedarse. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.