Hay más de 14 millones de toneladas de plástico en el fondo del océano, según los expertos

Plástico recogido del mar.
  • Es probable que al menos 14 millones de toneladas de piezas de plástico de menos de 5 milímetros de ancho se encuentren en el fondo de los océanos del mundo.
  • El análisis de los sedimentos oceánicos desde una profundidad de hasta 3 kilómetros ha sugerido que podría haber más de 30 veces más plástico en el fondo del océano que el que flota en la superficie.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es probable que al menos 14 millones de toneladas de piezas de plástico de menos de 5 milímetros de ancho se encuentren en el fondo de los océanos del mundo, según ha recogido The Guardian.

Las Naciones Unidas ha estimado que cada 2,59 kilómetros cuadrados de océano contiene un promedio de 46.000 pedazos de plástico flotantes.

Sin embargo, el análisis de los sedimentos oceánicos desde una profundidad de hasta 3 kilómetros ha sugerido que podría haber más de 30 veces más plástico en el fondo del océano que el que flota en la superficie.

Recientemente, la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), que es una agencia independiente del gobierno federal australiano responsable de la investigación científica, ha reunido y analizado núcleos del suelo oceánico tomados en 6 sitios remotos a unos 300 kilómetros de la costa sur del país en la Gran Bahía Australiana.

Los investigadores han examinado 51 muestras y han descubierto que, después de excluir el peso del agua, cada gramo de sedimento contenía un promedio de 1,26 piezas de microplástico.

Los microplásticos tienen un diámetro de 5 milímetros o menos y son, en su mayoría, el resultado de la ruptura de los artículos de plástico más grandes.

En este sentido, detener la marea de plástico que entra en las vías fluviales y el océano ha surgido como un gran desafío internacional.

Y es que, según la Dra. Denise Hardesty, científica investigadora principal del CSIRO y coautora de la investigación publicada en la revista Frontiers in Marine Science, encontrar microplásticos en un lugar tan remoto y a tales profundidades "apunta a la ubicuidad de los plásticos, sin importar en qué parte del mundo te encuentres".

Asimismo, ha comentado la importancia de que cada quien sea consciente del impacto que generan sus hábitos de consumo y ha invitado a luchar porque el océano no sea un gran basurero.

A pesar de que Hardesty ha reconocido que no es posible saber la antigüedad de los trozos de plástico, o de qué tipo de objeto habían formado parte, ha mencionado que la forma de las piezas bajo el microscopio sugieren que una vez fueron artículos de consumo.

Según un estudio, en 2016, llegaron entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico a los ríos y al océano.

Leer más: La capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo al ritmo más acelerado en 12.000 años, que coincide con el periodo previo a la última edad de hielo

Además, otro estudio en la revista Science ha estimado que unas 8,5 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año y que hay 250.000 toneladas de plástico flotando en la superficie del océano.

Por su parte, los autores del estudio han señalado que su estimación del peso de los microplásticos en el suelo oceánico es entre 34 y 57 veces mayor que el de la superficie.

Hardesty cree que la gran mayoría de los plásticos se acumulan en las costas.

"Se está atrapando mucho más en la tierra que en el mar", ha revelado.

Leer más: Crean una nueva superenzima capaz de descomponer botellas de plástico 6 veces más rápido

El plástico de mayor tamaño puede perjudicar la vida salvaje, mientras que los microplásticos y piezas aún más pequeñas podrían ser consumidos por una serie de especies, desde el plancton hasta las ballenas.

En este sentido, el nuevo estudio es una importante contribución a los esfuerzos mundiales en su búsqueda por obtener una imagen del océano más precisa.

Los líderes de más de 70 regiones han firmado un compromiso voluntario en septiembre para revertir la pérdida de biodiversidad que incluye la meta de detener el ingreso de plástico al océano para el año 2050.

Sin embargo, países como Estados Unidos, Brasil, China, Rusia, India y Australia no han firmado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.