Estas son las Comunidades que se apuntan a las rebajas en el Impuesto de Sucesiones en 2024

Varias personas en un funeral.

gettyimages

  • Ya eran bastantes las Comunidades que tenían reducido el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero otras cuantas se apuntan a las rebajas en 2024.
  • Esta obligación fiscal grava los incrementos de patrimonio obtenidos por personas físicas por herencia, legado y cualquier otro título sucesorio.

El Impuesto de Sucesiones es una de esas obligaciones fiscales que suele estar rodeada de polémica. Injusto para algunos, necesario y justo para otros, los diferentes gobiernos autonómicos lo gestionan como mejor les plazca. Si quieres saber cómo está la normativa al respecto en tu lugar de residencia, consulta qué Comunidades se apuntan a la rebaja del Impuesto de Sucesiones en 2024.

Pero antes de explicar la situación en las diferentes Comunidades, conviene saber qué es este impuesto. 

 

En la Agencia Tributaria lo definen como el que "grava los incrementos de patrimonio obtenidos por personas físicas por herencia, legado y cualquier otro título sucesorio, así como la percepción de cantidades por los beneficiarios de seguros sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario".

También grava la adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos.

¿En qué comunidades se paga menos por el Impuesto de Sucesiones?

En la web de la OCU han hecho una publicación muy didáctica al respecto. Y la inician señalando cuáles eran las autonomías donde el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, es decir, el que grava las herencias, ya estaba muy reducido para las herencias entre cónyuges, padres e hijos, o abuelos y nietos. Estas son las CCAA en las que menos se tributa:

  • Andalucía.
  • Cantabria.
  • Castilla y León.
  • Extremadura.
  • Galicia.
  • Madrid.
  • Murcia.
  • Navarra
  • País Vasco.

Las comunidades que rebajan el impuesto ahora

Ahora, señalan en la OCU, hay otras Comunidades Autónomas que se suman a esa política, y ya han cambiado su normativa o lo harán en 2024. 

Su finalidad es rebajar el impuesto en las herencias entre esos parientes cercanos y a veces también entre parientes más lejanos, como hermanos, tíos y sobrinos (algunas también han rebajado la tributación de la donación entre parientes cercanos). Aquí van:

Baleares

Desde el 18 de julio de 2023, las herencias entre ascendientes, descendientes y cónyuges no tributan nada gracias a una bonificación igual al 100% de la cuota. Además, se aplica una bonificación general del 25% de la cuota en las herencias entre hermanos, tíos y sobrinos, que sube al 50% si el fallecido no tenía descendientes o los había desheredado

Canarias 

Desde el pasado 6 de septiembre las herencias entre ascendientes, descendientes, cónyuges, hermanos, sobrinos y tíos están prácticamente exentas al aplicarse a la cuota una bonificación del 99,9%. También se ha mejorado la tributación de la donación entre cónyuges, ascendientes y descendientes, que ahora está bonificada en un 99,9%.

Cantabria

En 2024 está previsto bonificar el 50% de la cuota en las herencias entre hermanos.

La Rioja 

En 2024 está previsto bonificar el 99% de la cuota de todas las herencias entre ascendientes, descendientes y cónyuges.

Comunidad Valenciana

Con efectos retroactivos desde el 28 de mayo de 2023, se aumenta al 99% la bonificación de las herencias entre cónyuges, ascendientes y descendientes, y se bonifican con igual porcentaje las donaciones. Si tributaste por una herencia o donación posteriores a esa fecha, podrás pedir que se rectifique su autoliquidación para aplicar la bonificación y que te devuelvan lo pagado de más.

Aragón

Aunque Aragón no se encuentra, en el artículo de la OCU, entre las comunidades que se apuntan a la rebaja del Impuesto de Sucesiones en 2024, el Gobierno PP-Vox, que está al frente del Ejecutivo aragonés desde las pasadas elecciones autonómicas, anuncio el pasado mes de septiembre que bonificará al 99% el Impuesto de Sucesiones para los descendientes menores de 21 años

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.