Cambios importantes en los modelos tributarios para autónomos que debes conocer

Un carpintero trabaja en su taller.

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  • La Agencia Tributaria ha realizado cambios en algunos modelos tributarios para autónomos, en cumplimiento del Plan Estratégico 2020-2030.
  • El objetivo, explican, es simplificar el lenguaje para mejorar la comunicación con el contribuyente, eliminar barreras de comprensión y minimizar con ello las cargas administrativas indirectas de los ciudadanos.

La maraña burocrática es, en muchas ocasiones, un importante obstáculo a la hora de rendir cuentas con Hacienda. Por ello, la Agencia Tributaria ha aplicado algunos cambios en los modelos tributarios para autónomos, en cumplimiento, apuntan desde el Gobierno de España, del compromiso establecido en el Plan Estratégico 2020-2023. 

El objetivo, agregan, es simplificar el lenguaje para mejorar la comunicación con el contribuyente, eliminar barreras de comprensión y minimizar con ello las cargas administrativas indirectas de los ciudadanos, facilitando así el cumplimiento voluntario.

 

La Agencia Tributaria ha modificado hasta ocho modelos de comunicación y notificación al contribuyente que utilizan distintas áreas de la AEAT en sus documentos más habituales. Estas revisiones, que se irán implementando paulatinamente en los próximos meses, alcanzan a más de 3,7 millones de documentos al año.

Las modificaciones afectan algunos de los modelos tributarios para autónomos que más se utilizan, como los requerimientos de documentación de IRPF, las propuestas de liquidación y liquidaciones provisionales del mismo impuesto, diligencias de embargo por deudas de terceros (de créditos y de salarios y pensiones) y las declaraciones en Aduana por importaciones de pequeño valor —principalmente compras por internet—, así como a los documentos de representación y de derechos y garantías del contribuyente que acompañan a algunos de estos documentos.

Mejora en las comunicaciones a los contribuyentes

El Plan Estratégico de la Agencia, explican, ya establecía el compromiso de avanzar en una mejora de las comunicaciones a los contribuyentes para facilitar la comprensión del lenguaje administrativo, de forma que el literal de los documentos más habituales sea más comprensible y sencillo para sus destinatarios.

Esta clarificación del lenguaje viene dada por la combinación de varios elementos, desde el acortamiento de la longitud de algunas cartas, a la reducción de la sobrecarga de información y la diferenciación de la información relevante, pasando por el propio rediseño de la forma en que se muestra la información al ciudadano, y todo ello sin perder la necesaria corrección de los conceptos jurídicos utilizados.

Nuevo resumen de contenido: qué, por qué, cómo y dónde

Entre las modificaciones llevadas a cabo en los documentos de la Agencia Tributaria, todas ellas ya definidas y sólo pendientes de implementar informáticamente, destaca el nuevo resumen de contenido.

En la primera página de las comunicaciones y notificaciones revisadas se incluye ahora un nuevo resumen informativo con la información básica de cada documento: qué recibe el ciudadano, por qué lo recibe, qué debe hacer a partir de su recepción y dónde puede obtener ayuda y resolver sus dudas.

El nuevo resumen de contenido, indican, "sigue la misma filosofía de lenguaje claro y directo que ya se viene utilizando en la nueva aplicación de cita previa disponible en la web de la Agencia, con un esquema de preguntas y respuestas sintéticas y un diseño que facilita una lectura más ágil por parte del receptor".

Rediseño para facilitar la lectura 

El cuerpo de los documentos y sus anexos también se han revisado, introduciendo un nuevo diseño con elementos gráficos que resaltan y diferencian los distintos apartados, y un tamaño de letra que facilita la lectura. De igual forma, se han revisado los elementos de redacción más complejos a favor de la concisión y la accesibilidad.

En algunos documentos esto ha llevado, a su vez, a una reducción del contenido global. A modo de ejemplo, la nueva diligencia de embargo de créditos pasa a tener 700 caracteres menos y las caras con contenido efectivo pasan de 11 a 6 (concretamente, el anexo con la información a trasladar a la AEAT por parte del receptor de la carta pasa de 7 caras a solo una).

De igual forma, el anexo de la diligencia de embargo de sueldos, salarios y pensiones pasa de 3 caras a 2. Y en ambos casos se mejora la secuencia de contestación del contribuyente, los pasos a seguir, para dar respuesta a estas diligencias.

Complemento de asistencia personalizada

De manera complementaria a todas estas mejoras, concluyen, está previsto que el receptor de los nuevos documentos tenga la posibilidad de obtener en determinados casos asistencia directa y personalizada de la Agencia Tributaria mediante un sistema de ayuda a través de las Administraciones de Asistencia Digital Integral, las ADI. 

Lo anterior, señalan, será en paralelo al constante desarrollo de asistentes virtuales e informadores que facilitan al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos mediante explicaciones con un lenguaje más coloquial y cercano.

Con este proyecto en curso, la Agencia Tributaria sigue avanzando en una estrategia de facilitación del cumplimiento tributario mediante un modelo en el cual a cada necesidad del contribuyente se asocian unos servicios de asistencia por parte de la Agencia, "de forma que sea el ciudadano el que decida cómo quiere o necesita ser atendido, y preservando en todo momento también la atención presencial en las oficinas como eje fundamental del modelo de información y asistencia", detallan.

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