Estos son los contribuyentes que deben devolver el cheque de 200 euros a Hacienda: comprueba si es tu caso

Pareja preocupada por el dinero
  • Algunos beneficiarios del cheque de 200 euros tendrán que devolver la ayuda a la Agencia Tributaria.
  • El principal requisito para disfrutar de este bono era el de no superar los 27.000 euros anuales en rendimientos del trabajo en 2022.

El cheque de 200 euros es una ayuda aprobada por el Gobierno en el decreto anticrisis. Esta medida pretende paliar los efectos de la subida de precios en los bolsillos de la población.

El bono consiste en un pago único que se destina a familias con determinados niveles de renta, asegurando así que se beneficien las personas que más lo necesitan.

La ayuda se podía solicitar hasta el 31 de marzo. La fecha límite para que Hacienda haga el ingreso es el 30 de junio de 2023.

Para cobrarlo es necesario haber percibido ingresos menores a 27.000 euros anuales y contar con un patrimonio inferior a 75.000 euros. Esto se computa de manera conjunta entre el beneficiario y su cónyuge.

También resulta obligatorio tener residencia legal en España y estar dado de alta en la Seguridad Social, habiendo realizado una actividad por cuenta propia o ajena a lo largo de 2022.

Autónomos que tienen derecho a una ayuda de 4.500 euros: cómo solicitarla y cuáles son los requisitos

Los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) y aquellos que estén de alta en el Régimen de Clases Pasivas del Estado no ha podido solicitar el bono de 200 euros.

A pesar de que las exigencias son claras, algunas personas han podido cobrar la ayuda sin tener derecho a ella, ya sea por haber efectuado un engaño o por un error al comprender los requisitos.

En muchos de estos casos será obligatorio efectuar la devolución de la ayuda. Comprueba si te encuentras en esta situación.

¿Tienes que devolver el cheque de 200 euros? Compruébalo

Si recibiste el cheque sin cumplir los requisitos tendrás que devolver la ayuda, aunque en realidad esto sólo se aplica estando obligado a presentar la declaración de la renta. En el caso de que no alcances los umbrales mínimos de Hacienda, no es obligatorio que devuelvas la ayuda de 200 euros.

Con un solo pagador en 2022, el importe mínimo en rendimientos de trabajo es de 22.000 euros para la declaración de la renta que se presenta en 2023. Es decir, si superas esta cantidad estás obligado a completar la gestión.

Si has tenido 2 o más pagadores, el importe mínimo es de 14.000 euros, siempre y cuando la suma del segundo pagador y los sucesivos sea en su conjunto de 1.500 euros.

Para saber el estado de solicitud del cheque de 200 euros debes dirigirte a la Sede electrónica de Hacienda y pinchar en la opción de Consulta de solicitudes de la NUEVA ayuda de 200 euros presentadas.

En este apartado puedes encontrarte con los siguientes 3 mensajes: Alta (significa que la solicitud se ha realizado bien y que está pendiente de ser aceptada definitivamente por Hacienda), OA (la Agencia Tributaria tiene que revisar la solicitud) o Baja (el formulario no se ha rellenado de forma adecuada).

Por último, puede que aparezca la opción Acuerdo de devolución, en cuyo caso sólo tienes que esperar a recibir el ingreso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.