Cómo pedir el cheque de 200 euros en 2023: requisitos que debes cumplir y cuándo se puede solicitar

Una mujer tomando notas en el ordenador
  • El Gobierno ha aprobado un cheque de 200 euros para familias vulnerables que puedes pedir en 2023.
  • Estos son los requisitos para solicitar la ayuda, los requisitos a cumplir y cuándo puedes solicitarla.

El Gobierno ha aprobado un cheque de 200 euros para familias vulnerables que puedes pedir en 2023.

Esta medida se encuentra dentro del decreto anticrisis para paliar los efectos de la guerra en Ucrania en la población, al igual que otras políticas como los abonos gratuitos de Renfe o la congelación a la subida de los alquileres por el IPC.

La ayuda consiste en un pago único que se destinará a familias con determinados umbrales de renta. En principio iba a ser un cheque para la cesta de la compra, pero finalmente no estará vinculado a ello.

Es importante saber los requisitos exigidos para poder cobrar el cheque, así como las fechas para solicitarlo o el proceso que has de seguir. 

A continuación, se detalla todo lo que debes saber sobre la ayuda de 200 euros para familias vulnerables disponible en 2023.

 

Requisitos para solicitar el cheque de 200 euros

El cheque de 200 euros está dirigido a familias vulnerables. Si quieres pedirlo debes saber cuáles son las exigencias para ser considerado como tal.

Podrán beneficiarse de la ayuda las personas que a 31 de diciembre de 2022 hayan cumplido los siguientes requisitos:

  • Haber percibido ingresos menores a 27.000 euros anuales y contar con un patrimonio inferior a 75.000 euros. Esto se computa de manera conjunta entre el beneficiario y su cónyuge, contando también a los ascendientes de hasta segundo grado que residan en el mismo domicilio.
  • Tener residencia habitual en España.
  • Es necesario estar dado de alta en la Seguridad Social, habiendo realizado una actividad por cuenta propia o ajena a lo largo de 2022, también cuenta haber cobrado el paro u otras ayudas.

Los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) y aquellos que estén de alta en el Régimen de Clases Pasivas del Estado no pueden optar a esta ayuda.

Cómo renovar los abonos gratuitos de Renfe en 2023: estas son las condiciones que debes cumplir

Tampoco pueden recibir el cheque las personas que en 2022 fueron administradores de derecho de una sociedad mercantil, a no ser que la actividad cesara antes del 1 de enero de 2023.

¿Cuándo puedes pedir el cheque de 200 euros?

Los plazos para pedir el cheque de 200 euros son muy concretos y no puedes dejarlos pasar si quieres la ayuda.

La solicitud estará disponible entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de 2023, así que resulta aconsejable conocer el proceso con anterioridad para que no surjan problemas durante el mismo.

Más tarde del 31 de marzo no podrás pedir la ayuda. Apunta la fecha en el calendario para que no se te olvide.

Cómo solicitar el cheque de 200 para familias vulnerables

La ayuda de 200 euros sólo se puede pedir mediante una solicitud online. En principio, no estará disponible para pedir físicamente.

Tienes que dirigirte a este apartado de la sede electrónica de Hacienda. La petición no estará habilitada hasta el 15 de febrero, aunque podrás acceder desde ese mismo enlace.

Necesitas identificarte con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve para solicitar el bono de 200 euros. Si no dispones de estos medios, lo mejor será que te hagas con ellos cuanto antes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.