Renfe 2023: ¿sigue siendo gratis el bono transporte de Cercanías?

Tren de Renfe

Getty Images

  • Los abonos gratis de Renfe han sido muy útiles en 2022, ya que han permitido ahorrar en transporte cuando la gasolina alcanzaba precios realmente altos.
  • Pero, ¿estos abonos seguirán siendo gratuitos en 2023? Esto es todo lo que debes saber.

Es muy posible que a lo largo de 2022 hayas utilizado los abonos gratuitos de Renfe en algún momento. 

Esta medida ha sido realmente útil en época de inflación, ya que ha permitido ahorrar en combustible cuando los precios eran demasiado elevados.

Además, ha fomentado también la movilidad sostenible, promoviendo un medio de transporte menos dañino para el medio ambiente que el vehículo privado.

 

De hecho, más de 1,5 millones de viajeros se han beneficiado de esta medida desde que entró en vigor el pasado mes de septiembre.

Debido a ello, muchos se preguntan si los abonos de Cercanías y otros servicios de Renfe van a seguir siendo gratuitos en 2023.

¿Los abonos de Renfe son gratis en 2023?

Sí, Renfe seguirá ofreciendo abonos gratuitos a lo largo de todo 2023. Así lo ha confirmado el Gobierno con su nuevo decreto anticrisis.

La popularidad de la medida y su eficacia han hecho que en 2023 puedas seguir disfrutando de los trayectos gratis de Renfe.

Además, este año ya no se aplicará el descuento de 20 céntimos por litro a la gasolina, por lo que el papel del transporte público se vuelve más importante si cabe.

Cómo renovar los abonos gratis de Renfe

Aunque los abonos de Renfe siguen siendo gratis en 2023, lo cierto es que hay un cambio importante en la renovación de los mismos que debes tener en cuenta.

La compañía va a crear títulos de multiviaje por cada núcleo de Cercanías, así como billetes por cada origen y destino en los trayectos de media distancia.

Iryo 2023: todos los trayectos y rutas en España

La vigencia de cada abono gratuito será de 4 meses. La periodicidad corresponde a cada cuatrimestre del año.

Es decir, los primeros abonos tendrán vigencia hasta el 30 de abril, los siguientes hasta el 31 de agosto y los últimos hasta el 31 de diciembre. Los del primer cuatrimestre puedes obtenerlos ya, los demás podrás adquirirlos 2 meses antes de su entrada en vigor.

Para renovar el abono de Renfe sólo tienes que registrarte en la aplicación de Renfe, Renfe Cercanías o en la web oficial de la compañía. 

Debes elegir la zona en la que se va a usar, seleccionar en el desplegable la opción de Comprar billete y a continuación pulsar en Seleccione una tarifa. Ahí es donde se debe seleccionar Abono gratuito para viajero frecuente.

Trayectos de Renfe que son gratuitos

No sólo los trenes de Cercanías son gratuitos. Los Rodalíes y los trenes de media distancia también tienen abonos gratis. A esto hay que sumar un descuento del 50% en trenes Avant.

Los abonos de media distancia gratuitos son estos:

  • Tarjeta 10 Sencilla: permite hacer un máximo de 10 viajes en 45 días, siempre entre las mismas 2 estaciones.
  • Bono 10 Regional: permite hacer 10 viajes en 45 días, siempre entre 2 estaciones, pero a nivel regional y no local.
  • Tarjeta 10 Libre: puedes hacer 10 viajes en un máximo de 45 días; no funciona en Cataluña.
  • Tarjeta Mensual 40 Sencilla: podrás hacer todos los viajes que quieras, siempre entre las mismas 2 estaciones. Dura un mes y es nominativa.
  • Abono Mensual Regional: permite viajar sin límites en todas las estaciones de una misma región. 
  • Tarjeta Mensual 40 Libre: podrás hacer viajes sin límite a lo largo de un mes entre 2 estaciones, pero no es aplicable en todo el territorio.

Avlo 2023: todos los trayectos y rutas en España

No hay cambios respecto a 2022 en este sentido, así que si ya eras viajero de este servicio de Renfe seguro que tienes claro los trayectos que puedes hacer sin pagar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.