El nuevo decreto anticrisis prorroga el tope a la subida del alquiler, incluye un cheque de 200 euros a familias vulnerables y reduce el IVA en alimentos

Pedro Sánchez
  • El Gobierno ha anunciado las medidas del nuevo decreto anticrisis.
  • Además de la prórroga del tope de precios a los alquileres hay que destacar el cheque de 200 euros a las familias vulnerables o la rebaja de impuestos energéticos.

El Gobierno ha anunciado las medidas del nuevo decreto anticrisis. Tras la reunión del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en Moncloa para dar cuenta de estas políticas que pretenden combatir los efectos de la inflación.

"Estamos aprobando el sexto paquete de ayudas desde que pusimos en marcha el primero en el mes de marzo", ha señalado el presidente, matizando que gracias a ello España está consiguiendo contener la inflación a un mayor ritmo que el resto de países europeos y que "el Gobierno seguirá aprobando las medidas necesarias para proteger a la gente".

Algunos de los aspectos a destacar son la prórroga en el tope a la subida de los alquileres, el cheque de 200 euros para las familias vulnerables o la rebaja de impuestos energéticos y en productos de alimentación.

 

Según ha destacado Pedro Sánchez, el Gobierno ha destinado ya 45.000 millones de euros para paliar los efectos de la crisis en "la mayoría social española". Este paquete tendrá un coste de 10.000 millones de euros.

A continuación, se muestran las principales medidas que se incluyen en el decreto anticrisis:

Sigue el tope a la subida de los alquileres

El Gobierno mantiene el límite del 2% para la actualización de los alquileres. De este modo, los inquilinos quedan protegidos ante subidas abusivas.

En principio la prórroga será de 6 meses para los alquileres que expiren antes del 30 de junio, y de todo el año para el resto. aunque no se puede descartar que esté vigente durante todo 2023.

Los propietarios que tengan un piso alquilado, y cuyo contrato vaya a cumplir su renovación anual, no podrían subir el alquiler a sus inquilinos más de un 2%. 

Esto se debe a que muchos contratos permiten subir los alquileres según el IPC; pero con esta medida no se podrán llevar a cabo incrementos de este tipo.

Cheque de 200 euros para las familias vulnerables

Las familias con rentas inferiores a 27.000 euros anuales tendrán derecho a un cheque de 200 euros al mes, siempre y cuando su patrimonio no supere los 75.000 euros.

¿Dónde sube más el salario mínimo en 2023? La carrera de los países europeos por aliviar el mordisco de la inflación

Se espera que este cheque, cuyo objetivo es ayudar a la compra de productos básicos, beneficie a 5 millones de hogares, aunque todavía se desconocen más detalles. 

Rebaja de los impuestos energéticos

El IVA de la electricidad bajó del 10% al 5% en el anterior paquete de medidas anticrisis, y esto seguirá vigente al menos durante los próximos 6 meses.

El objetivo es controlar los precios de la energía, al igual que otras medidas incluidas en el decreto, como la suspensión del tributo de la generación y la reducción del impuesto a la electricidad.

Además de la reducción de impuestos hay que tener en cuenta el bono social eléctrico, que seguirá en vigor en este decreto. Esta ayuda permite descuentos de hasta el 70% en la factura de la luz a consumidores vulnerables.

Rebaja de impuestos en productos de alimentación

El Gobierno ha aprobado rebajar el IVA del 4% al 0% para todos los alimentos de primera necesidad, y del 10% al 5% en el aceite y la pasta.

La reducción estará en vigor durante los próximos 6 meses. Los productos en los que se suprime el IVA son los siguientes: pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales.

"Las bajadas del IVA se trasladarán de manera inmediata en el precio de los alimentos", ha subrayado Sánchez.

Renfe seguirá con abonos gratuitos y se mantienen rebajas en el transporte público

Los abonos gratuitos de Renfe continuarán estando en vigor en 2023. Esta ayuda al transporte es útil para paliar los efectos de la subida de precios de la gasolina y al mismo tiempo promover medios de transporte más sostenibles.

Esto incluye los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como los descuentos en AVE y Avant. 

Se mantiene también la rebaja del 30% en el transporte público urbano e interurbano, pero sólo en los territorios en los que gobiernos autonómicos y municipales lo complementen hasta el 50%.

Acaba el subsidio a la gasolina

No todas las medidas se prorrogan, hay algunas que dejarán de estar disponibles. Es el caso del subsidio a la gasolina. El descuento de 20 céntimos por litro termina este 31 de diciembre.

Esto significa que el repostaje de tu vehículo te costará más a partir del 1 de enero. En cualquier caso, habrá bonificaciones en el combustible para sectores como el de los transportistas o los agricultores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.