Pedro Sánchez anuncia una nueva rebaja en el IVA de la luz, que pasará del 10% al 5%

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez acaba de anunciar que el Gobierno va a bajar el IVA de la luz del 10% al 5%. El presidente ha confirmado que esta medida se aprobará en el consejo de ministros del próximo sábado.

La rebaja del IVA forma parte del paquete de medidas anticrisis que está elaborando el Gobierno y que pretende reducir el impacto económico de la guerra en Ucrania en la población.

Sánchez lo ha adelantado en la sesión parlamentaria que tiene lugar hoy en el Congreso, respondiendo a la pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

"Vamos a rebajar el IVA de la luz del 10% al 5%. Con eso vamos a proteger a las familias en nuestro país", ha afirmado Pedro Sánchez desde su escaño. El presidente también ha pedido al resto de grupos parlamentarios que apoyen este decreto.

Hay que recordar que el Gobierno ya rebajó el IVA de la luz el año pasado, concretamente del 21% al actual 10%. Con esta nueva bajada, el impuesto se quedará en un tipo superreducido.

Con aquella reducción se esperaba que el consumidor pagase una media de 6 euros menos en su factura, aunque a lo largo de los meses siguientes el coste se encareció tanto que apenas se notó el ahorro.

Otras medidas anticrisis para paliar el efecto de la inflación

La rebaja del IVA de la luz no es lo único que va a aprobar el Gobierno este sábado.

Las previsiones económicas se han complicado ante el escenario inflacionista, por lo que se hace necesario llevar a cabo otras medidas para que el ciudadano no se vea tan afectado por el alza de precios.

La inflación se ceba con la 'España vaciada', frente a Canarias y Barcelona: este mapa muestra dónde golpea más fuerte la escalada de precios

El Gobierno continuará aplicando el descuento de 20 céntimos por litro en el combustible, y además habrá ayudas directas a los sectores del transporte y la ganadería.

El precio de la gasolina continúa por las nubes, y hay temor a que este verano supere los 3 euros por litro, de ahí que se vaya a seguir actuando en este sentido.

Se mantiene también la prohibición de subir los alquileres por encima del 2%, y además se aprobará la prórroga del incremento del 15% del ingreso mínimo vital.

Por último, se va a prorrogar la reducción del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, y se suspenderá el impuesto especial de generación, que era del 7%.

La inflación ha sido del 8,7% en mayo, mientras que la subyacente se ha situado en el 4,9%, el dato más elevado desde 1995.

Con estas políticas se espera paliar el efecto en la ciudadanía, aunque habrá que esperar al sábado para conocer más detalles sobre el paquete de medidas anticrisis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.