Cómo pedir el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina o diésel que ha aprobado el Gobierno

Clientes repostando en una gasolinera

El Gobierno ya ha aprobado el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina o diésel. Esta ayuda pretende ayudar a los conductores a hacer frente al elevado precio del combustible.

La medida entra en el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra,con el que se van a movilizar 16 millones de euros para paliar los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania en la economía.

¿Se pagan más impuestos por la gasolina en España que en el resto de Europa? Así influye este tributo en el precio del combustible

La bonificación del precio del carburante comenzará, según adelanta el Gobierno, el 1 de abril, y en principio se extenderá hasta el 30 de junio.

Esta medida ya se concedió la semana pasada a los transportistas, y estaba enmarcada en la negociación con estos trabajadores para que finalizasen el paro convocado.

Ahora la rebaja llega a todos los conductores, por lo que es normal que surjan ciertas dudas y preguntas en este momento.

La más común de ellas es la de cómo pedir el descuento de 20 céntimos por litro de carburante, ya que a lo largo de estos últimos días se han comentado varias opciones posibles.

¿Cómo se pide el descuento de la gasolina que ha aprobado el Gobierno?

Los conductores no tienen que solicitar la rebaja. La bonificación se realiza de forma directa, así que tendrás acceso a ella en cuanto vayas a repostar a una estación de servicio.

De este modo, podrás conseguir gasolina más barata cada vez que necesites llenar el tanque, consiguiendo así el ahorro de manera sencilla.

Esta web te permite calcular exactamente cuánto dinero gastarás en combustible en tus viajes por carretera

"En el momento del pago aparecerá recogido el descuento que se corresponde con los litros, y además se habilitará un mecanismo de acceso a liquidez de las estaciones de servicio que así lo soliciten", ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

¿La rebaja máxima es de 20 céntimos?

La medida obliga a que las estaciones de servicio hagan al menos un descuento de 5 céntimos, así que puede ser más elevado si lo consideran oportuno.

Además, las petroleras tienen la opción de implantar otros sistemas de descuento del que también se beneficiarían los conductores.

"Hemos activado un mecanismo para que las petroleras puedan hacer una oferta pública, que haya sido comunicada al ministerio, por si consideran que, en lugar de este descuento inmediato, quieren implementar un mecanismo paralelo que esté por encima de esto", ha matizado la ministra.

Hay que recordar que algunas compañías, como es el caso de Repsol con la aplicación Waylet, ya tienen sus propios descuentos de hasta 10 céntimos por litro.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.