6.000 millones en ayudas directas y 10.000 millones en préstamos ICO: el Gobierno articula su plan de choque de respuesta a la guerra en estos cinco ejes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Olivier Hoslet/Pool

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer lunes algunos detalles del plan de choque de respuesta a la guerra que el Consejo de Ministros aprobará este martes. Contempla 6.000 millones de euros en ayudas directas para familias y empresas, así como un paquete de 10.000 millones de euros en préstamos ICO para amortiguar el peso del conflicto en la economía.

Sánchez ha destacado los 5 ejes en los que se articulará este plan (ayuda a familias, empresas, transportes, ciberseguridad y energía) en un acto en el que también ha recordado que se pone en marcha la nueva estrategia de vigilancia y control de enfermedades con el consenso de toda las comunidades, gracias a los índices de vacunación contra el COVID-19 alcanzados en el país.

Entre las medidas destacadas en este nuevo plan de choque contra la guerra, el presidente del Gobierno ha avanzado rebajas de hasta 20 céntimos por litro de combustible, de los que el Gobierno pondrá en torno a 15 céntimos y las petroleras "un mínimo de 5 céntimos". "Algunas ya han anunciado rebajas superiores y quiero agradecerles ese compromiso con su país".

El bueno, el feo y el malo: 3 escenarios de precios para el petróleo, el gas y los metales según Bank of America

En el sector del transporte, el Gobierno también prepara un paquete de ayudas directas a empresas en función del tipo de vehículos que operen. Como referencia, Sánchez ha indicado que una empresa podrá recibir una ayuda de hasta 1.250 euros por camión en su flota, o de 900 euros por autobús. 500 euros por furgonetas o 300 por vehículos ligeros como taxis, VTC o ambulancias.

El presidente ha hecho hincapié en el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Europeo del pasado viernes, por el cual el resto de estados miembros reconocían la "excepción ibérica" con la que España y Portugal podrán adoptar "medidas excepcionales para reducir los precios" de la factura de la luz.

"Esta semana ambos países presentaremos una medida excepcional y temporal de fijación del precio del gas que se usa para la producción de la electricidad", ha detallado. "No supone subvencionar la electricidad, no rompe los incentivos para renovables y en definitiva tampoco desvirtúa el mercado eléctrico europeo", ha enfatizado.

Esta medida se dará a conocer esta misma semana y el presidente Sánchez confía en que la Comisión atenderá esa solicitud "en un plazo breve de tiempo". En cuanto se reciba luz verde, el nuevo tope en el precio del gas se publicará al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado "con efectos inmediatos". A su juicio, rebajará "significativamente" los precios de la electricidad "de forma inmediata".

El Gobierno volverá a poner en marcha "medidas para proteger el empleo evitando el despido de las empresas", aunque Sánchez no ha concretado más en este sentido. Solo que "las empresas podrán acudir a medidas de flexibilidad interna como los ERTE que tan bien han funcionado durante la pandemia".

Cuándo se cobra el paro de abril y qué ocurre con los ERTE

También en materia de vivienda, para evitar que la inflación dispare el precio de rentas a actualizar, el Gobierno topará esas revisiones hasta un máximo del 2% durante tres meses. Aumentará también la cuantía del ingreso mínimo vital y 300.000 nuevas familias podrán acogerse al bono social eléctrico, "llegando a casi los 2 millones de hogares españoles protegidos con este bono".

Se trata de un "plan serio, ambicioso y complejo", en palabras de Sánchez. "La crisis es asimétrica, tenemos que afectar sobre determinados sectores. El plan de respuesta que aprobará el Consejo de Ministros durará hasta el 30 de junio y tendrá un coste aproximado de 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos".

A esos 6.000 millones hay que sumar "además 10.000 millones de euros en créditos ICO para amortiguar el impacto de la crisis sobre las familias y las empresas del país". 

Entre las ayudas sectoriales que también se han anunciado este lunes, Sánchez ha destacado 362 millones para la agricultura y la ganadería, y 68 millones para la pesca y la acuicultura. Además, otros 500 millones para la industria gran consumidora de energía. El presidente del Gobierno ha abundado en ayudas al sector exportador o cultural que se conocerán este martes.

Uno de los cinco ejes es el de la ciberseguridad. El presidente del Gobierno ha anunciado un nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad dotado con 1.000 millones de euros y más de 150 actuaciones esenciales, así como la creación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

También se fortalecerá la seguridad en las nuevas redes de comunicaciones 5G que prestan "servicios imprescindibles en varios ámbitos como el del transporte, la energía o la medicina".

Otros artículos interesantes:

Varios expertos analizan las opciones que tiene el Gobierno de España para bajar el precio de la luz

Sin la rebaja de la factura de la luz del Gobierno, la inflación se habría disparado al 8,5%

Pedro Sánchez protagonizará una serie documental sobre su vida como presidente del Gobierno: esto es todo lo que se sabe

Te recomendamos