España y Portugal podrán tomar medidas para rebajar el precio de la energía de forma "excepcional": así es el acuerdo logrado con la Unión Europea

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Kenzo Tribouillard/Pool via Reuters

La UE permitirá que España y Portugal puedan adoptar medidas para rebajar los precios de la energía. 

En una larga cumbre, los jefes de la Unión Europa debatieron este viernes sobre las propuestas de los países para tratar de reducir y reordenar los precios de la energía en el continente. Tras una dura negociación, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que acordaron una "excepción ibérica", que permitirá que tanto España como Portugal puedan rebajar los precios de la energía. 

Sánchez compareció junto con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, para anunciar que la UE permitirá estas medidas excepcionales para topar el precio de la energía debido a la singularidad de la península ibérica, que funciona como un mercado conjunto en términos energético, que hace que tenga muy pocas interconexiones. 

“Por fin se reconoce la excepción ibérica”, dijo Sánchez en la comparencia posterior a la cumbre. “La Comisión Europea permitirá a España y Portugal una medida excepcional, temporal, que no supone subvencionar al gas, que no altera los incentivos a las energías renovables, pero que nos va a permitir a ambos gobiernos rebajar los precios de la energía”, señaló. 

Finalmente, se consiguieron salvar las reticencias de países como Alemania y Holanda que se mostraban contrarios a que se pudieran tener en cuenta estas medidas en una cumbre de elevada tensión en la que, incluso, Sánchez se llegó a levantar de la mesa de negociación, según informa El País

El visto bueno de la Comisión Europea 

El presidente español que ambos países podrán "poner en marcha medidas excepcionales, acotadas en el tiempo para reducir los precios a nuestros consumidores, nuestra industria y nuestras empresas". 

Será la Comisión Europea la que tenga la última palabra para dar el ok definitivo a este paquete de medidas, pero se compromete a hacerlo de forma "urgente". 

"El objetivo que nos habíamos marcado lo hemos cumplido", dijo Sánchez, asegurando que lo conseguido "cubre las expectativas" que se había marcado para esta cita. 

"Con esto vamos a poder lograr establecer un precio de referencia al gas con el que se produce la electricidad y esto va a significar una caída en los precios", ha resaltado, si bien no quiso especificar cuándo esperan que se perciban los resultados en los precios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.