Este es el plazo para solicitar el paro al SEPE: si te retrasas perderás dinero

Prestaciones por desempleo del SEPE

Juan Medina/Reuters

  • Si te acabas de quedar sin trabajo debes conocer los plazos del SEPE para solicitar el paro, pues si te retrasas perderás dinero.
  • Este es el tiempo que tienes disponible para pedir el paro al SEPE.

Si te acabas de quedar sin trabajo y cumples los requisitos necesarios seguro que vas a solicitar el subsidio por desempleo al SEPE.

Esta prestación es necesaria para que miles de personas que están en paro puedan llegar a fin de mes con ciertos ingresos.

Cuando estás en paro cobras el 70% de la base reguladora durante los primeros 6 meses, el resto del tiempo esta cantidad se reduce al 50%.

A partir del 1 de enero de 2023, el importe mínimo del paro será de 560 euros mensuales, mientras que el máximo no podrá superar los 1.575 euros al mes.

Saber cuánto vas a ganar estando en paro es una de las dudas más habituales cuando te quedas sin trabajo, aunque no la única.

¿Puedes cobrar el paro y hacer prácticas en una empresa a la vez? Esto dice el SEPE

Si vas a cobrar el paro por primera vez seguro que te haces ciertas preguntas, por ejemplo, cuál es el plazo para solicitar esta ayuda al SEPE.

Una vez te quedas sin trabajo es de vital importancia saber cuándo tienes que pedir el subsidio por desempleo, ya que si te retrasas puedes perder dinero.

A continuación, se detalla cuál es el plazo para solicitar el paro al SEPE.

Cuál es el plazo para solicitar el paro al SEPE

Debes pedir el paro al SEPE antes de que transcurran 15 días hábiles desde el momento en que finaliza el contrato de trabajo. 

Lo más fácil es realizar el trámite a través de internet, en la sede electrónica del SEPE, pinchando en la opción de Solicite su prestación o subsidio por desempleo.

Necesitarás certificado digital o DNI electrónico para llevar a cabo la solicitud. También es necesario que estés registrado como demandante de empleo en tu comunidad autónoma.

En el caso de que vayas a hacer la gestión presencialmente, el plazo de 15 días empieza a contar desde que pides la cita.

Si te retrasas y acabas pidiendo el paro más tarde perderás dinero. El SEPE no te dejará sin el subsidio, pero dejarás de cobrarlo tantos días como te hayas atrasado en la solicitud.

Según explican en ABC, los días perdidos son aquellos que se contemplan desde que empieza el derecho, o lo que es lo mismo, el primer día que estás sin trabajo, hasta que pides el subsidio.

Recuerda que el paro se puede cobrar durante un máximo de 2 años, independientemente de cuando hagas la solicitud, pues esto depende del tiempo que hayas estado cotizando. Como mínimo podrás cobrarlo durante 4 meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: