Hasta cuándo puedes cobrar el paro y otros subsidios del SEPE: este es el tiempo máximo permitido

Prestaciones por desempleo del SEPE

Juan Medina/Reuters

Cuando pierdes tu trabajo y cumples ciertos requisitos tienes la opción de optar a los subsidios del SEPE.

El principal de ellos, el subsidio por desempleo (conocido popularmente como "el paro"), exige haber cotizado al menos durante 360 días en los últimos 6 años, además de haber salido de tu último trabajo de manera involuntaria, es decir, a través de un despido.

Si te encuentras en esta situación, el dinero del paro te ayudará a sortear la mala racha y encontrar otro trabajo lo antes posible.

 

Sin embargo, algunas personas tienen más dificultades a la hora de buscar empleo, sobre todo si acumulan demasiado tiempo de inactividad.

En este caso siempre te vas a hacer la misma pregunta: ¿durante cuánto tiempo puedes cobrar el paro?

¿Durante cuánto tiempo puedes cobrar el paro?

El subsidio por desempleo o prestación contributiva, que es la primera ayuda que ofrece el SEPE a los desempleados, tiene una duración máxima de 2 años.

Además, para alcanzar este tiempo máximo de paro tienes que haber cotizado como poco durante 6 años, tal y como explica el SEPE en su página web.

Si has cotizado el mínimo, es decir, 360 días, cobrarás el paro durante 4 meses.

¿Cuánto cobras de paro si ganas 1.200 euros? Así puedes calcular el importe de tu prestación por desempleo

El SEPE dispone de un simulador con el que puedes calcular cuánto tiempo de paro te corresponde y cuál es el importe de la ayuda, según lo que hayas cotizado.

Cuánto duran las ayudas del SEPE

El SEPE dispone de otras ayudas además del subsidio por desempleo. Puedes optar a ellas aunque no tengas derecho a esta última.

Estas son las prestaciones del SEPE y su duración:

  • Subsidio por cotización insuficiente: puedes pedirlo si has cotizado menos de un año; debes estar inscrito como demandante de empleo y que tus rentas e ingresos no sean superiores al 75% del SMI. La ayuda es de 463,21 euros al mes y se recibe durante 6 meses.
  • Ayuda familiar:la puedes cobrar si se te ha agotado el paro y tienes responsabilidades familiares; la cuantía es de 463,21 euros al mes y se percibe un máximo de 30 meses.
  • Ayuda para mayores de 45 años:para los mayores de 45 años que han agotado el paro, el importe es de 463,21 euros al mes y se cobra durante 6 meses.
  • Subsidio para mayores de 52 años: puedes cobrarlo si has agotado el paro; el importe es de 463,21 euros y se recibe un máximo de 12 meses.
  • Renta Activa de Inserción (RAI): la pueden pedir los que no tienen derecho a paro o a otro subsidio; tus ingresos no pueden ser superiores al 75% del SMI. El importe es de 463,20 euros durante 11 meses.
  • Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED): otra ayuda para personas que han agotado el paro; tiene los mismos requisitos que las anteriores y el importe es de 463,20 euros durante un máximo de 6 meses.

Como puedes comprobar, la duración de las prestaciones oscila entre los 6 y los 30 meses. Ninguna ayuda del SEPE supera los 2 años y medio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.