Cuánto se cobra por el subsidio para mayores de 52 años en 2023

Sede del SEPE

Los desempleados mayores de 52 años son de los trabajadores más vulnerables,pues tienen dificultades a la hora de encontrar un nuevo puesto laboral.

Debido a ello, el SEPE concede una prestación a los mayores de 52 años que no tienen trabajo y que ya han agotado el subsidio por desempleo y otras ayudas.

El problema es que esta ayuda puede haberse quedado corta, ya que en los últimos meses la inflación se ha disparado y el nivel adquisitivo de los ciudadanos se está reduciendo drásticamente.

A estas alturas seguro que te has hecho la siguiente pregunta: ¿cuánto se cobra por el subsidio para mayores de 52 años en 2023?

 

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contemplan una subida del 3,5% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que es el referente que se utiliza para calcular las prestaciones por desempleo.

El IPREM pasa de los 579,02 euros a los 600 euros al mes, lo que supone, entre otras cosas, un incremento de las cuantías máximas y mínimas de paro.

Esto también implica que el subsidio para mayores sea más elevado en 2023.

Importe del subsidio para mayores de 52 años en 2023

El subsidio para mayores de 52 años será de 480 euros mensuales en 2023. Esto supone un aumento de 17 euros respecto a la ayuda que se cobra en este momento.

Esta prestación se empieza a cobrar en cuanto se agota el subsidio por desempleo, y su duración depende de cada caso. Algunos beneficiarios la encadenan ya con la pensión por jubilación.

Excedencia voluntaria y paro: ¿se puede cobrar el subsidio del SEPE si estás de excedencia?

El subsidio para mayores lo pueden cobrar tanto asalariados como profesionales autónomos.

Requisitos para cobrar el paro para mayores de 52 años

Uno de los aspectos más importantes de esta ayuda del SEPE es conocer los requisitos para poder cobrarla.

Estas son las exigencias para tener derecho al paro para mayores de 52 años:

  • Tener 52 años o más en la fecha en la que se cumplan el resto de requisitos para acceder al subsidio.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo. Se debe mantener dicha inscripción durante la percepción del subsidio.
  • Relacionado con el de arriba, estar inscrito en el compromiso de actividad. Es la aceptación que adquieren los beneficiarios de prestaciones de que están buscando activamente empleo y que además participan en acciones para formarse, orientarse y, en general, multiplicar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo.
  • No haber rechazado una oferta de trabajo o un curso de formación durante un mes.
  • No obtener ingresos que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional que corresponda en cada momento. Se trata del requisito modificado mencionado más arriba y que, en 2022, su cantidad será de 723,75 euros. Se excluye la parte proporcional a las 2 pagas extraordinarias.
  • Tener cotizados al menos 15 años en la Seguridad Social a lo largo de la vida laboral. Al menos, 2 de estos 15 años deben encontrarse dentro de los 15 años anteriores a la solicitud de ayuda. Y 6 de estos años deben encontrarse cotizados dentro del Régimen General.

La prestación es de carácter indefinido, por lo que el beneficiario tiene que garantizar de manera periódica que mantiene dichas condiciones.

Entre estas acciones se encuentran presentar la declaración de la renta o sellar el paro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.