Así se calculará en 2023 la prestación por desempleo

Oficina del SEPE en Madrid
  • Si vas a cobrar el paro en 2023 debes saber cómo se va a calcular la prestación por desempleo.
  • Estas son las mejoras que ha introducido el SEPE en el subsidio por desempleo.

Empezar el año sin trabajo nunca es una buena noticia, sobre todo en esta época de inflación en la que los precios de los productos básicos hacen perder nivel adquisitivo.

Si te encuentras desempleado es muy posible que dependas del dinero del paro. Esta prestación del SEPE es necesaria para todos aquellos que no encuentran trabajo.

A partir de enero hay cambios importantes en el subsidio por desempleo. Uno de los más relevantes es el aumento en el importe del paro, que supondrá un extra de 100 euros de media para los beneficiarios.

En cualquier caso, es necesario que tengas en cuenta cómo se calcula la prestación desempleo en 2023. Así podrás saber cuánto vas a cobrar.

Cómo se calcula la prestación por desempleo en 2023

Durante los primeros 6 meses como desempleado cobrarás el 70% de la base reguladora. Esto era así en 2022 y se mantiene en 2023.

El cambio viene a partir de los 6 meses cobrando el paro. Después de 180 días disfrutando la prestación pasarás a ganar el 60% de la base reguladora. Hasta el momento se reducía hasta el 50%, pero el SEPE ha aumentado el porcentaje para combatir los efectos de la inflación.

Cómo saber si el SEPE te ha aprobado la solicitud de paro: este es el plazo que tiene para responder

Esto significa que si tienes derecho a un paro de 1.000 euros ganarás 700 euros durante los primeros 6 meses. El importe bajará hasta los 600 euros mensuales a partir de entonces. En 2022 te hubieras quedado con 500 euros.

El tiempo mínimo que concede el SEPE para cobrar el paro es de 4 meses. Esto es lo que tendrás si has cotizado entre 360 y 539 días. Existe también un máximo: nadie puede superar los 2 años seguidos cobrando el paro.

¿Cuánto sube el paro en 2023?

Las ayudas sociales como el paro aumentan sus cuantías en 2023. Es lo mismo que ha ocurrido con las pensiones, que suben un 8,5%, la media de inflación en 2022, o con el ingreso mínimo vital (IMV).

Los importes mínimos y máximos del paro se han incrementado de la siguiente forma:

  • Importe mínimo sin hijos: 560 euros mensuales.
  • Importe mínimo con un hijo o más: 749 euros mensuales.
  • Importe máximo sin hijos: 1.225 euros mensuales.
  • Importe máximo con un hijo: 1.400 euros mensuales.
  • Importe máximo con 2 hijos o más: 1.575 euros mensuales.

El aumento se aplicará de manera automática a todos los desempleados que cobren el importe mínimo. Si es tu casa no tendrás que hacer gestión alguna.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: