Ingreso mínimo vital 2023: estas son las novedades y cambios para el año que viene

Mujer joven haciendo cálculos
  • El ingreso mínimo vital (IMV) trae cambios y novedades importantes para 2023.
  • Además del aumento en el importe, hay que destacar la simplificación de los trámites o los incentivos al empleo.

Si eres beneficiario del ingreso mínimo vital (IMV) te interesa saber cuánto vas a cobrar en 2023 y cuáles son las novedades de esta prestación de la Seguridad Social.

Esta ayuda de la Seguridad Social es básica para las familias más vulnerables, ya que les permite tener unos ingresos fijos a final de mes e incluso compatibilizarlos con un trabajo.

El cambio más importante del IMV es el aumento de la prestación. Al igual que ocurre con las pensiones o con el subsidio por desempleo, esta ayuda se incrementa en 2023 según el IPC.

 

Pero no es la única novedad a tener en cuenta. La simplificación de los trámites, el incentivo al empleo o el complemento de ayuda a la infancia son también cuestiones que debes repasar.

A continuación, se muestran todos los cambios del IMV para 2023.

¿Cuánto sube el ingreso mínimo vital en 2023?

El aumento del ingreso mínimo vital es del 8,5%, ya que se trata de la media de inflación registrada en España a lo largo de 2022.

El importe del IMV queda de la siguiente forma:

  • Para un beneficiario individual: 533 euros al mes, esto supone un aumento de 42 euros.
  • Para un adulto y un menor o 2 adultos: 693 euros al mes, esto supone 54 euros más.
  • Para un adulto y 2 menores, 2 adultos y un menor o 3 adultos: 853 euros al mes, esto supone un aumento de 66 euros.
  • Para un adulto y 3 menores, 2 adultos y 2 menores o 3 adultos y un menor o por 4 adultos: 1.013 euros, esto supone 80 euros más al mes.
  • Para un adulto y 4 o más menores, 2 adultos y 3 o más menores, o 3 adultos y 2 o más menores: 1.181,93, esto supone 100 euros más al mes.

Hasta cuándo puedes cobrar el paro y otros subsidios del SEPE: este es el tiempo máximo permitido

El incremento se aplica de manera automática a partir de enero. Si eres beneficiario del IMV no tendrás que hacer nada para acceder a él.

Simplificación de trámites

Una de las críticas más recurrentes hacia ayudas como el IMV es la excesiva burocratización del proceso, algo que dificulta su acceso a las capas más vulnerables de la población.

A partir de enero, para solicitar el IMV no será necesario certificado digital o DNI electrónico. Bastará con enviar un correo electrónico y una foto tipo selfie mostrando el documento nacional de identidad.

Según tu situación personal y unidad de convivencia podrán pedirte información extra, aunque el proceso a la hora de remitirla a la Seguridad Social será más sencillo.

Incentivo al empleo

Los trabajadores con derecho al IMV seguirán percibiendo su renta aunque encuentren empleo o mejore su situación laboral. Así se incentiva el conseguir un trabajo, ya que los beneficiarios no tendrán miedo a perder la ayuda si aceptan un empleo.

El importe con incentivo al empleo se establece según 3 factores: si hay menores a cargo, si las familias son monoparentales o si se convive con personas con discapacidad.

De este modo, se bonificará el 100% de los ingresos del trabajo que lleguen hasta el 60% de la renta garantizada. A partir de los ingresos que superen el 100% del IMV, se percibirá entre un 20% y un 40% más.

Además, las personas que estaban en paro y encuentran trabajo recibirán una mayor cuantía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.