Cómo cambiar las retenciones de IRPF que te hace el SEPE con el paro

Hombre joven haciendo cálculos
  • El SEPE aplica retenciones de IRPF en el cobro del paro, ya que Hacienda lo considera una renta del trabajo y cuenta como segundo pagador en la declaración de la renta.
  • Que se apliquen las retenciones correctamente es necesario para que la renta no te salga a pagar: así puedes cambiarlas.

El SEPE aplica retenciones de IRPF en el cobro del paro. Hacienda considera el subsidio por desempleo como una renta del trabajo, así que lo debes tener en cuenta como segundo pagador en la renta.

Las retenciones de IRPF del paro deben estar bien aplicadas. En el caso de que estés abonando menos de lo que corresponde tendrás que ajustar cuentas con Hacienda en la declaración de la renta.

A partir del segundo pagador pueden producirse errores en las retenciones de IRPF, ya que no se suele tener en cuenta que hay otros pagadores, y aquí es cuando surgen los problemas para el contribuyente.

Para que no existan inconvenientes en este sentido debes conocer cómo hace las retenciones el SEPE. El desconocimiento puede provocar que la declaración de la renta te salga a pagar.

Cómo solicitar un certificado tributario de IRPF para demostrar que estás al día con Hacienda

"El tipo de retención a cuenta se establece según el importe total que vaya a recibir en concepto de prestaciones de desempleo previsto para el año natural en curso y en función de los datos que usted facilitó a la oficina de prestaciones", explica el SEPE en su página web.

A pesar de ello, es posible que haya habido alguna equivocación y que esto te vaya a pasar factura. A continuación, se detalla cómo cambiar las retenciones de IRPF del SEPE.

Cómo cambiar las retenciones de IRPF del SEPE

Las retenciones de IRPF del subsidio por desempleo se pueden modificar. Eso sí, sólo para incrementarlas, no puedes pedir que te retengan menos en este impuesto.

En realidad un incremento es precisamente lo que te conviene. Si acabas pagando de más, la declaración de la renta te devuelve la diferencia. Así que no perderás dinero en ningún caso.

Para pedir una subida en las retenciones de IRPF del paro debes rellenar el modelo 145 de la Agencia Tributaria. Este documento es el que sirve para hacer cambios en dicho impuesto y así pagar lo que te corresponde o una cantidad mayor.

Una vez hayas rellenado el documento, debes entregarlo en este apartado de la web del SEPE. Ojo: hay que hacerlo 5 días antes de terminar el mes anterior al cobro de la nómina. El nuevo tipo se aplicará hasta final de año, a no ser que solicites otro cambio. 

Algunos contribuyentes deciden hacer estos cambios para no tener que pagar tanto a Hacienda o incluso para que el resultado de la declaración sea favorable. Estudia tu situación para saber qué es lo que más te conviene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.