¿Las ayudas del SEPE cuentan cómo segundo pagador en la declaración de la renta? Así te afecta haber cobrado el paro

Mujer haciendo gestiones
  • Tener un segundo pagador en la declaración de la renta te afecta a los umbrales que hacen obligatorio el trámite y en el posible resultado.
  • ¿Cobraste el paro u otra ayuda del SEPE en 2022? Esto es lo que debes tener en cuenta en la campaña de IRPF de este año.

La declaración de la renta empieza el 11 de abril y finaliza el 30 de junio. El objetivo de millones de contribuyentes con este trámite es que les salga a devolver.

Para ello debes aplicar las deducciones a las que tienes derecho. Las bonificaciones fiscales te ayudarán a pagar menos o incluso a que Hacienda tenga que ingresarte dinero.

Pero esto no es lo único a lo que has de prestar atención. Hay otro aspecto que también puede influir en el resultado de la renta y que tiene un gran efecto en la obligatoriedad de presentar el trámite.

Se trata de haber estado cobrando el paro o alguna ayuda del SEPE en 2022. Si te encuentras en esta situación seguro que te haces algunas preguntas, por ejemplo, si es obligatorio presentar la declaración de la renta o si va a salirte a pagar.

Lo cierto es que haber cobrado una prestación del SEPE puede cambiar tu declaración de la renta. Para empezar, es posible que tengas que presentarla sí o sí, y además esto podría alterar el resultado.

 

¿Es obligatorio presentar la renta si has cobrado el paro?

Hacienda establece unos umbrales de ingresos que hacen obligatoria la presentación de la renta.

En el caso de que hayas tenido un solo pagador en 2022, el importe mínimo en rendimientos de trabajo es de 22.000 euros para la declaración de la renta que se presenta en 2023. Es decir, si superas esta cantidad estás obligado a superar la gestión.

Sin embargo, si has cobrado el paro habrás tenido 2 pagadores: la empresa en la que perdiste el trabajo y el SEPE. Esto hace que el importe mínimo para presentar la renta sea de 15.000 euros, siempre y cuando la suma del segundo pagador y los sucesivos sea en su conjunto de 1.500 euros.

Muchas de las personas que cobran el paro u otras prestaciones del SEPE están obligadas a hacer la declaración de IRPF; ya que igualan o superan estos 15.000 euros. En caso de que no llegues a esta cantidad no tienes por qué hacer la gestión.

Eso sí, presentar la renta siempre es recomendable aunque Hacienda no te obligue, ya que tienes la opción de acceder a deducciones con las que ahorrar dinero.

Esto es lo que debes incluir en la declaración de la renta para librarte de una multa de Hacienda

¿La declaración de la renta sale a pagar si tienes 2 pagadores?

Todos los contribuyentes que tienen 2 o más pagadores en la renta se preguntan si el resultado les va a salir a pagar.

Esto no es necesariamente así. Que la renta te salga desfavorable por tener 2 pagadores es un mito, aunque es verdad que suele ocurrir más veces de lo deseable.

Esto sucede porque el segundo pagador suele realizar sus retenciones sin tener en cuenta las que ha hecho el primero, actuando así como si fuese el único pagador.

Por lo tanto, se aplica un porcentaje de retención menor, y esto quiere decir que tendrás que ajustar cuentas con Hacienda en la declaración de IRPF porque has pagado menos impuestos de los que te correspondían.

La solución es que pidas a los segundos pagadores que te apliquen retenciones más altas. O, en cualquier caso, acabar pagando lo que te corresponde, teniendo en cuenta que durante 2022 abonaste menos.

Para evitar esto el año que viene debes prestar atención a los tramos de IRPF de 2023, que son los que te afectarán en la renta de 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.