Quién puede solicitar la deducción por maternidad en la declaración de la renta y cuánto dinero ahorras

Padres con un bebé
  • La deducción por maternidad está disponible durante los 3 primeros años de vida del menor y te puede ayudar a ahorrar dinero en impuestos.
  • Además, en esta campaña de la declaración de la renta podrán acceder a ella más contribuyentes debido a una flexibilización en la ley.

La campaña de la declaración de la renta empieza el 11 de abril y finaliza el 30 de junio. 

Antes de hacer el trámite debes conocer todos los aspectos importantes de la declaración de la renta, como los umbrales de ingresos que obligan a presentarla o las deducciones a las que tienes derecho y con las que ahorras dinero en impuestos.

Con este último punto suelen surgir siempre muchas dudas. Algunos contribuyentes no saben a qué reducciones se pueden acoger o los requisitos que han de cumplir para ello.

Esto lleva a cometer el error de no aplicarlas, algo que afecta negativamente a tu bolsillo, ya que la declaración puede que incluso te salga a pagar.

Así quedan las criptomonedas en la declaración de la renta, tras retrasar Hacienda la obligación de informar sobre los saldos

Una de las deducciones que más dudas generan es la de maternidad. Si tienes un hijo menor de 3 años seguro que te interesa aplicarla para ahorrar dinero. Pero no todos saben los requisitos a cumplir y a cuánto asciende el beneficio.

A continuación, se explica quién puede pedir la deducción por maternidad y cuánto dinero ahorras si la solicitas.

¿Quién puede pedir la deducción por maternidad?

Lo primero que debes saber es quién puede beneficiarse de la deducción por maternidad, ya que hay algunas condiciones a tener en cuenta.

Para acogerte a la deducción por maternidad hay que cumplir principalmente un requisito: tener un hijo menor de 3 años. 

Hasta el año pasado era necesario que las madres estuviesen desarrollando una actividad profesional, pero en 2023 también pueden solicitar la deducción aquellas que reciben una prestación asistencial.

Debido a ello, este año una mayor cantidad de madres podrán beneficiarse de esta deducción.

Deducción por maternidad: cuánto dinero ahorras en la renta

La deducción por maternidad es de 100 euros mensuales por cada hijo menor de 3 años. Es decir, puedes conseguir un ahorro de hasta 1.200 euros en la declaración de la renta. Esta puede ser la diferencia entre que te salga a pagar o a devolver.

Otra opción es que solicites el abono de manera mensual. Así recibirás un ingreso de 100 euros cada mes hasta que tu hijo cumpla los 3 años.

Si te decantas por esta posibilidad, puedes hacer la solicitud por internet en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, a través del teléfono 901 200 345 o de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.