Vacaciones fiscales para los autónomos: así puedes pausar las notificaciones de Hacienda

vacaciones trabajando autónomo

Getty Images

  • Desconecta de verdad con esta opción de la Agencia Tributaria para no recibir ninguna alerta.
  • Si no la activas, las notificaciones se darán por recibidas tras llevar 10 días en el buzón electrónico.

Las vacaciones son un derecho de los trabajadores, pero aquellos que trabajan por cuenta propia no siempre pueden disfrutarlas. Y es que si eres autónomo y no trabajas un día, tampoco lo cobras.

Por ello, no todos se pueden permitir tenerlas, pero dado el caso, lo mínimo a lo que aspiran es poder desconectar esos días del trabajo. Para ello, además de dejar las tareas más importantes hechas, es necesario preparar todo para que nada te moleste, y eso incluye a Hacienda.

Las notificaciones electrónicas de Hacienda no descansan, pero hay una forma de pausar las comunicaciones de la Agencia Tributaria para poder descansar sin preocupaciones.

Eso sí, debes medir cuántos días usas esta opción, ya que según el artículo 3 de la Orden EHA/3552/2011 esta práctica tiene un límite. Concretamente, marca el número de días de vacaciones fiscales en un máximo de 30

Esto aplica tanto para autónomos como para el resto de contribuyentes. Además, especifica que estos días son de libre elección y no es necesario agruparlos en un número mínimo. Con todo, durante ese periodo de tiempo la Agencia Tributaria no te enviará ninguna notificación.

Cómo activarlo

Este proceso se realiza a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, accediendo mediante tu certificado electrónico. Eso sí, debes solicitarlo con un mínimo de siete días naturales de antelación a la fecha en la que quieres desconectar.

Como el organismo habla de días naturales, tendrás que tener en cuenta los fines de semana y festivos para incluirlos.

Esta pausa de las notificaciones es exclusiva de Hacienda y no aplica a la Seguridad Social.

Si te vas de vacaciones debes recordar activar esta preferencia si no quieres llevarte un susto, puesto que las notificaciones de Hacienda se entienden por practicadas cuando pasan 10 días desde su recepción en el buzón electrónico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.