El Gobierno bajará el IVA del gas del 21% al 5% a partir de octubre

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

REUTERS/Guglielmo Mangiapane

El Gobierno bajará el IVA del gas del 21% al 5%. Esta medida entrará en vigor a partir de octubre, tal y como ha confirmado Pedro Sánchez en una entrevista en la Cadena SER.

El objetivo de esta reducción impositiva es paliar los efectos de la inflación en el bolsillo de los españoles, reduciendo el coste de la factura energética.

"Este Gobierno va a tratar siempre de proteger a la clase media trabajadora", ha anunciado Sánchez en el programa Hoy por hoy.

La rebaja del IVA del gas se aprobará, en principio, hasta el 31 de diciembre, aunque el presidente no ha descartado que se extienda unos meses más, dependiendo del contexto de la guerra en Ucrania y del precio del gas.

Los cortes de gas de Rusia fuerzan a Alemania a recurrir al carbón para generar energía: por qué el cambio no será tan fácil para otros países europeos

"La idea es que haya justicia fiscal, un reparto equitativo de las consecuencias de la guerra de Putin", ha matizado el líder del Ejecutivo.

En cuanto a un posible corte del suministro del gas ruso a Europa, Pedro Sánchez ha descartado que España vaya a sufrir grandes problemas en este sentido: "No contemplamos restricciones de cara al gas para este invierno. El contexto es muy incierto, pero tenemos una situación más segura que otros países".

Pedro Sánchez también ha defendido el trabajo del Gobierno a la hora de poner en marcha la "excepción ibérica", un mecanismo que limita el precio del gas para que la factura de la luz no sea tan cara.

A pesar de que el recibo energético continúa siendo especialmente caro, lo cierto es que el precio es algo más bajo que en otros países europeos que no cuentan con esta medida.

La inflación parece haber tocado techo en agosto,pues este mes ha alcanzado el 10,4%, mientras que en julio se situó en el 10,8%. Esto se debe a la reducción del precio de la gasolina y los cereales, de ahí que medidas como la rebaja del IVA del gas sean importantes a la hora de contener la subida de la cesta de la compra.

Por último, el presidente del Gobierno ha asegurado que la guerra en Ucrania crea "incertidumbre", pero que el papel del Ejecutivo es aportar certidumbre: "Sin entrar en la euforia tampoco podemos caer en el catastrofismo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.