Cómo programar tus electrodomésticos para ahorrar en la factura de la luz

Una mujer con un móvil pone la lavadora

Getty Images

  • ¿Cómo puedes ahorrar en la factura de la luz con la lavadora, el lavavajillas u otros aparatos si las horas más baratas de la luz tienen lugar cuando estás durmiendo o fuera de casa? La solución pasa por saber cómo programar los electrodomésticos.
  • Hay varias formas de programar una lavadora u otro aparato eléctrico: desde diferentes tipos de enchufes especiales hasta electrodomésticos inteligentes o una función que tienen la mayoría de ellos, aunque no lo sepas.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La lavadora es uno de los electrodomésticos de la casa que más consumen y el lavavajillas representa un 3% del gasto total de energía y unos 30 euros de media para una familia.

A eso, además, hay que sumar toda la electricidad que emplea una nevera (que es mucha), un horno, el aire acondicionado, la secadora, aparatos eléctricos y una larga lista de pequeños electrodomésticos que, si bien de forma individual no suponen un gran impacto, juntos alcanzan el 27% del consumo de la luz.

¿Qué gasta más luz: la Thermomix o la vitrocerámica? Esto es lo que debes elegir para ahorrar en la factura al cocinar

Al final, todo ello se nota en el recibo de la electricidad que llega al buzón y, por tanto, en tu bolsillo, por lo que es lógico que mucha gente esté interesada en saber más sobre cómo ahorrar en la factura de la luz.

Cambiar la potencia contratada, aprovechar la luz natural siempre que se pueda e intentar adaptar tu vida a las horas más baratas de luz son algunas formas de gastar menos dinero en este aspecto. 

Sin embargo, conocer la teoría no siempre significa que se pueda llevar a la práctica de manera sencilla: ¿qué pasa, por ejemplo, si el precio de la luz de un día concreto es más bajo en las horas en las que estás durmiendo o cuando te encuentras fuera de casa? En ese caso, la solución para ahorrar dinero, energía, luz y agua pasa por programar tus electrodomésticos.

Qué es la programación diferida: cómo programar tus electrodomésticos 

La programación diferida es una función que tienen muchos electrodomésticos y que permite configurarlos para que se pongan en marcha de manera automática más tarde, en lugar de en el momento actual.

¿Quieres reducir el consumo de tu lavadora un 55%? Esta es la temperatura a la que debes ponerla

Si, por ejemplo, las horas más baratas del día tienen lugar durante la madrugada (como sucede muchas veces), esta técnica permite configurar la programación del electrodoméstico para la 1 de la mañana (u otra hora específica cualquiera), sin necesidad de mantenerse despiertos y a la espera hasta ese momento.

Así, se puede programar una lavadora, un lavavajillas o una secadora y ahorrar algo de dinero en cada ocasión.

Cómo programar un lavado en diferido o un aparato eléctrico

Quizá nunca la has utilizado o ni siquiera sabes si la tienen, pero casi todos los lavavajillas, lavadoras y secadoras actuales cuentan con la función de inicio diferido, o temporizador con el que se puede programar un electrodoméstico para una hora concreta: según un análisis de la OCU, solo 15 de 213 lavavajillas y apenas una de 169 lavadoras no tienen temporizador o inicio diferido.

Programar un lavado en diferido depende de cada electrodoméstico y de lo que indiquen las instrucciones, pero en general consiste en elegir el programa de lavado o secado como siempre, seleccionar la función de inicio diferido, introducir el número de horas que quieres retrasar la puesta en marcha (con un temporizador continuo —sumando de hora en hora— o por tramos —3h, 6h, 9h—) y pulsar el botón de inicio, comparte la OCU.

6 apps y gadgets sencillos que ayudan a ahorrar en la factura de la luz

Otra forma de programar una lavadora (también válida para el lavavajillas y la secadora, así como para encender las luces de la terraza, el termo, la cafetera o el calentador) es mediante los enchufes programables analógicos, baratos y fáciles de usar: se conectan a la toma de la pared y al aparato eléctrico y se establece la hora girando las ruedas.

Asimismo, existen enchufes inteligentes con un funcionamiento similar, algo más caros pero más modernos, que se pueden utilizar por control remoto y suelen ser compatibles con asistentes virtuales como Alexa y Google Home.

16 electrodomésticos futuristas que van a cambiar tu casa en la próxima década

Finalmente, también se puede programar un lavado o el funcionamiento de un aparato en diferido si se cuenta con electrodomésticos inteligentes (como lavadoras, lavavajillas u hornos), que están conectados a una red wifi y se pueden controlar a través de un dispositivo móvil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.