¿Cuánto consume el aire acondicionado? Así impacta en tu factura de la luz

Un edificio con multitud de aparatos de aire acondicionado en la fachada.

Pixabay

Se acerca el verano. De hecho, en plena Semana Santa ya hubo un aviso de lo que está por venir. En el periodo estival, y en aquellos lugares en los que las temperaturas se disparan, los aparatos de aire acondicionado funcionan a pleno rendimiento. Y, si no lo hacen, es porque las familias temen que puedan encarecer sobremanera su factura de la luz. No les falta razón. 

Saber, concretamente, cuánto afecta el uso del aire acondicionado al recibo de la electricidad es prácticamente imposible. Pero sí se puede hacer una aproximación. Para elaborarla, es muy interesante seguir las instrucciones de este artículo de Bankinter. 

¿Cuánto consume un aire acondicionado?

En el texto antedicho explican que el consumo del aire acondicionado dependerá de la cantidad de frigorías que sean necesarias para que la máquina enfríe la casa. 

Y ponen el siguiente ejemplo: de media, se precisan entre 100 y 150 frigorías por metro cuadrado. Por tanto, para enfriar un espacio de 30 metros cuadrados se necesitarían entre 3.000 y 4.500 frigorías.

Posteriormente, hay que recurrir a un cuadro, que sacan de CEYS con el consumo en kWh dependiendo de las frigorías. 

AparatoConsumo/hora
Acondicionador compacto o split 2.300 frigorías/hora0,990 kw
Acondicionador compacto o split 3.000 frigorías/hora1,320 kw
Acondicionador compacto o split 4.500 frigorías/hora1,980 kw
Acondicionador compacto o split 6.000 frigorías/hora2,640 kw
Acondicionador frío-calor (en calor)3,000 kw

El siguiente paso es multiplicar el consumo del aparato que hayamos elegido por el precio del kWh. 

Si, por ejemplo, se ha optado por un aparato de 3.000 frigorías, ya se sabe que el consumo es de 1,320 kWh/h. Como referencia se va a tomar el precio del kWh del miércoles, 20 de abril de 2022, a las 14:00 horas (que suele ser una de las más calurosas): según Red Eléctrica de España, el precio fue de 0,08410 euros/kWh.

Por tanto, 1,320 x 0,08410 euros/kWh: 0,11 euros por hora será lo que suponga el uso del aire acondicionado, con el precio que la electricidad marcaba a las 14:00 horas. 

Cómo limpiar el aire acondicionado de casa y ponerlo a punto para el verano

Existe otra opción que es calcular por el total de horas: si utilizas un aparato de 3.000 frigorías (que consume 1,320 kWh) durante 8 horas, el consumo total será de 10,56 kWh (1,320 x 8).

Si el precio medio del kWh se sitúa alrededor de los 0,11 euros, la cuenta es sencilla: 10,56 x 0,11: 1,16 euros, que será lo que te suponga, cada día, usar el aparato de aire acondicionado durante 8 horas diarias. 

Sin concretar en las cuentas, en la web de mielectro (que engloba a más de 400 tiendas de electrodomésticos y tecnología), apuntan a que, en promedio, y con un empleo de aproximadamente 4 horas por día, la factura de la luz aumentará en aproximadamente un 15% durante el mes. 

Si el aire acondicionado está en marcha más de 4 horas al día, advierten, puedes esperar un aumento en la factura de electricidad mensual de aproximadamente un 25%.

Otros artículos interesantes:

Cómo evitar problemas de salud mejorando la calidad de aire interior con este innovador sistema de filtrado de aire acondicionado

Un equipo de científicos crea la pintura más blanca del mundo: podría jubilar al aire acondicionado

El transporte por carretera, la calefacción y el aire acondicionado pagarán derechos de emisión a partir de 2026: así afectará a tu bolsillo

Te recomendamos