¿Cuánto te corresponde de paro en 2024?: así se calculan la prestación y el nuevo subsidio por desempleo

Paro, oficina de empleo España

Andrea Comas/Reuters

  • Así es como se calcula la prestación y el nuevo subsidio por desempleo en 2024.
  • Cómo saber cuánto te corresponde de prestación por desempleo de varias formas y qué novedades pueden llegar en este 2024.

¿Cómo se calcula la prestación por desempleo en 2024, cuánto subirá el paro en este nuevo año y cómo saber cuánto te corresponde en tu caso concreto? A falta de la aprobación de unos nuevos y definitivos presupuestos generales del Estado para 2024, algunas preguntas se mantienen como incógnitas o, al menos, tienen ahora mismo respuestas provisionales.

A partir del 1 de enero de este 2024 recién comenzado han quedado prorrogados los de 2023, por medio del artículo 134 de la Constitución Española, que determina la extensión automática de los Presupuestos Generales del ejercicio anterior, desde el primer día del año y hasta la aprobación de otras cuentas públicas, si no se ha dado luz verde a una nueva Ley para entonces.

Sin embargo, el Gobierno ya está trabajando en los nuevos PGE de 2024 —ya se han dictado las normas de elaboración y fijado el techo de gasto—, y esperaría sacarlos adelante a lo largo del primer trimestre.

¿Cómo se calcula la prestación por desempleo en 2024?

En el momento de la redacción de este artículo, con el inicio del año, el cálculo de la prestación por desempleo en 2024 en España —lo que se conoce como 'cobrar el paro', de manera más informal— sigue las mismas pautas que en 2023.

"La cuantía de la prestación contributiva depende de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias", explica el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

"La base reguladora de la prestación es la media de la base de cotización del periodo indicado", añade.

Así, la prestación por desempleo en 2024, como recoge ahora el SEPE y salvo que cambie próximamente, se calcula de la siguiente manera: la cuantía diaria de paro que se cobra es el 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de prestación (seis meses), para luego bajar al 60% a partir del día siguiente y hasta el final de la misma.

Estos son los mismos porcentajes que en 2023, mientras que, anteriormente, desde el sexto mes solo se percibía el 50%.

"Si en los últimos 180 días anteriores a la situación legal de desempleo o al día en que cesó la obligación de cotizar, solo tienes cotizaciones por jornadas en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social, la base reguladora diaria de la prestación por desempleo de nivel contributivo será la base de cotización de la última jornada real que hayas realizado", puntualiza el SEPE para este supuesto específico.

"Los importes así calculados no pueden ser superiores al tope máximo, ni inferiores al tope mínimo, legalmente establecidos", los cuales dependen de si tienes hijos o hijas a cargo, aclara.

Además, al importe bruto de la prestación por desempleo se le aplican dos tipos de deducciones: la cotización a la Seguridad Social y la retención a cuenta del IRPF, cuando proceda.

Cómo te afectan las medidas anunciadas por el Gobierno para 2024: transporte, luz, gas, alimentos, desahucios y más

Por otra parte, si una persona no tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo, o si ya la ha agotado, puede solicitar el subsidio. En este caso, ya hay novedades confirmadas para 2024, por medio de la reciente reforma del subsidio por desempleo, aprobada en diciembre.

Esta introduce varios cambios relacionados con aspectos como las cuantías, el acceso y los colectivos con derecho a este. Por ejemplo, se elimina el mes de espera, se amplía la cobertura a otras personas, se puede compatibilizar con cobrar un sueldo durante seis meses y se modifican las cuantías y la forma de pago, que quedan de la siguiente manera:

  • 95% del IPREM (570 euros al mes en la actualidad) durante los primeros seis meses
  • 90% del IPREM (540 euros al mes) durante los siguientes seis meses
  • 80% del IPREM (480 euros) a lo largo del resto del periodo

Todas estas novedades del nuevo subsidio por desempleo en España entran en vigor el 1 de junio de 2024, por lo que hasta entonces las personas beneficiarias se siguen rigiendo por las mismas condiciones.

Cómo saber cuánto te corresponde de prestación por desempleo

Para saber cuánto paro vas a cobrar o cuánto tienes acumulado hasta ahora, así como el tiempo de percepción que te queda por delante, puedes acudir a la sede electrónica del SEPE y a la sección de consultas, en el apartado 'Consulte los datos y recibo de su prestación'. Ahí, después de identificarte, verás los datos relativos a tus prestaciones de desempleo, si ya la has solicitado.

Si aún no la has pedido, el SEPE pone a tu disposición el 'Programa de autocálculo de la prestación' por desempleo.

Se trata de "una aplicación que permite al ciudadano simular, con base en los datos que él mismo introduce al contestar unas breves y sencillas preguntas que le realizará el programa, la posible prestación a la que podría tener derecho, su duración e importe", informa el servicio.

Eso sí, el resultado que genera es solo una estimación que no es vinculante ni genera derecho alguno.

En 2023, las cuantías del paro, o prestación por desempleo, varían desde los 560 euros como mínimo hasta un máximo de 1.575 euros mensuales. Para 2024, el importe de las prestaciones por desempleo cambiará solo si los nuevos presupuestos modifican el IPREM, mientras que los requisitos y beneficiarios pueden ser otros si se aprueba otra subida del salario mínimo interprofesional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.