Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 logran mayoría absoluta en el Congreso: qué ha conseguido cada partido en sus negociaciones

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

REUTERS/Guglielmo Mangiapane

  • Las cuentas que ha preparado el Gobierno para el año que viene logran superar el trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados con mayoría absoluta.
  • Estos Presupuestos Generales del Estado serán los últimos de la legislatura, ya que la confección de los de 2024 coincidirá con la convocatoria de elecciones generales.

El Gobierno ha sacado adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 en el Congreso de los Diputados. El texto ahora viajará al Senado. Lo ha hecho con 187 escaños a favor, con una mayoría absoluta muy similar a la que ya consiguió el año pasado para las cuentas ahora vigentes.

A favor han votado, además de PSOE (120 escaños) y Unidas Podemos (33), fuerzas que ya apoyaron al Gobierno de coalición en la presentación de anteriores presupuestos: Esquerra Republicana (13), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País, Equo y Compromís (3) y el Partido Regionalista Cántabro (1).

El año pasado los Presupuestos lograron 188 apoyos porque todavía se contabilizaba el escaño del diputado Alberto Rodríguez, de Unidas Podemos, todavía no repuesto. En 2021 el Ejecutivo contó con Teruel Existe (1), que esta vez votará en contra, y con Nueva Canarias (1) que cedió su escaño a Coalición Canaria este año, que este año suma 2 diputados y sí ha votado sí.

Las últimas votaciones sobre el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se han celebrado este jueves al filo del mediodía, tras una intensa semana de debates parlamentarios. Las secciones del proyecto de ley se someten a votaciones por separado. Desde este lunes, los ministros de cada ramo han defendido sus áreas ante la Cámara Baja.

El lunes ya se vio como los Presupuestos salían adelante con al menos 165 votos a favor garantizados. Durante el martes y el miércoles, en sesión de mañana y tarde, los 22 ministros del Ejecutivo de coalición han defendido ante el Hemiciclo las diferentes secciones de las cuentas públicas. Este jueves se han votado algunas secciones y el preámbulo de la futura norma.

Los debates de la semana en el Congreso han estado marcados por una intensa polémica que se desató después de que una diputada de Vox dijera en su turno de palabra que la ministra de Igualdad, Irene Montero: "Su único mérito es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias". Esas palabras desencadenaron protestas y muestras de solidaridad que todavía hoy continúan con Montero.

La votación ha arrancado con el recordatorio de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, de que el proceso es largo, para preparar "psicológicamente" a los diputados presentes. Ha provocado una carcajada en el Hemiciclo.

Esto es lo que han conseguido los partidos tras sus negociaciones sobre los PGE 2023

Esquerra Republicana (13 escaños) ha sido la última en pronunciar el sentido de su voto. En la tribuna este jueves, su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián ha explicitado que votarán sí después de que se hayan alcanzado acuerdos con PSOE y Unidas Podemos para transferir 900 millones a Cataluña para obras en infraestructuras.

El Gobierno de coalición ha dependido a lo largo de esta legislatura de los 13 escaños que los republicanos tienen en el Hemiciclo, pero en las negociaciones de estos Presupuestos no ha sido así después de que EH Bildu, con sus 5 escaños, ratificaran su sí a principios de semana.

EH Bildu (5) confirmaba su sentido del voto positivo tras anunciar un acuerdo global con los miembros del Ejecutivo para prorrogar todo 2023 el límite del 2% a las subidas de los alquileres y un aumento del 15% en pensiones no contributivas, además de otras cuestiones relacionadas con memoria histórica y autogobierno vasco.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

El voto favorable del Partido Nacionalista Vasco (6 diputados) se daba por descontado y lo confirmó su portavoz económica, Idoia Sagastizabal, cuando confirmaron su apoyo tras "recuperar el clima de confianza" con el Ejecutivo. Sobre todo, por el pacto para renovar durante 5 años más el Cupo vasco que el PNV ya pactó con el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

El PDeCAT (4), por su parte, ha arrancado al Ejecutivo de coalición la gratuidad del transporte por carretera que gestiona la Administración General del Estado. Por ejemplo, buses de larga distancia. El portavoz parlamentario, Ferrán Bel, reconocía hace días que los Presupuestos que han apoyado "son mejores que los que entraron en esta Cámara".

El tridente de partidos que conforman Más País, Equo y Compromís (3) también ha respaldado las cuentas después de que la formación de Íñigo Errejón cerrase acuerdos con el Ejecutivo en materia de salud mental, bucodental y memoria democrática. Compromís también, después de que en sus negociaciones lograsen sumar 62 millones más en inversiones para la comunidad valenciana.

Aunque en octubre anunció una abstención, Coalición Canaria (2) finalmente ha respaldado los Presupuestos Generales del Estado de 2023 tras conseguir la gratuidad del transporte público urbano con bonificaciones del 100% a los billetes y un plan de nuevas ayudas a la isla de La Palma. Los regionalistas cántabros (1) también votaron sí tras lograr introducir varias enmiendas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.