La tramitación de los Presupuestos entra en una fase clave con las votaciones de las enmiendas: esto es lo que depara el calendario del Congreso

María Jesús Montero, ministra de Hacienda de España.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda de España.

Susana Vera/Reuters

  • La Comisión de Presupuestos del Congreso celebra esta semana las votaciones para las enmiendas parciales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.
  • El calendario de tramitación aprobado prevé que el Pleno de la Cámara vote las cuentas la semana que viene, antes de que partan al Senado.

Los Presupuestos Generales del Estado han entrado en una semana decisiva para su tramitación parlamentaria. Después de que el pasado jueves se presentara la ponencia del proyecto de ley en la Comisión de Presupuestos, ahora será la misma Comisión la que se reúna desde este martes hasta el día 17 para votar su dictamen final.

Este dictamen será el que se elevará al Pleno de la Cámara Baja, que previsiblemente tendrá lugar la semana que viene —en el calendario de tramitación aprobado en Cortes se destaca que el lapso para su celebración y votación es entre el 21 y el 24 de noviembre—. Si la norma cuenta con más síes que noes —mayoría simple—, pasará al Senado.

De esta manera, el Hemiciclo someterá por primera vez a votación las cuentas públicas que el Gobierno presentó a principios de octubre, solo después de que a finales de ese mismo mes se celebrara el debate de totalidad —en el que se tomaba en consideración aquellas propuestas de los grupos para devolver la iniciativa al Gobierno—.

En ese momento, solo el PP (88 diputados), Vox (52), Ciudadanos (9), Junts (4), CUP (2), Foro Asturias (1) y los 2 exdiputados de UPN que formaban parte de Navarra Suma junto al exdiputado de Ciudadanos presentaron esas enmiendas de devolución. Estos partidos solo sumaban 159 votos, muy lejos de los 176 escaños de la mayoría absoluta.

Ahora es el turno de votar en Comisión Parlamentaria las enmiendas parciales. Este martes se celebra una primera sesión a partir de las 11:30, mientras que el miércoles arrancará a las 09:00, la misma hora a la que el jueves. En este caso, la Comisión irá aprobando o rechazando las enmiendas parciales del resto de grupos durante las 3 sesiones.

Pedro Sánches Presupuestos Generales del Estado.

Eso quiere decir que PSOE y Unidas Podemos tienen que amarrar ya con cierta urgencia los votos necesarios para que estas cuentas prosperen. Como recordaba la agencia Europa Press unos días atrás, el año pasado la Comisión sacó adelante el dictamen con los votos a favor del PNV y EH Bildu, y las abstenciones de ERC, Junts y Coalición Canaria. PP, Vox y Ciudadanos votaron en contra.

Una vez se tenga ese dictamen, llegará el momento clave para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene: pasarán al Pleno del Congreso. Lo habitual en la Cámara es que los proyectos de ley, una vez aprobado el dictamen en Comisión, pasen directamente al Senado. Es lo que se conoce como competencia legislativa plena.

Sin embargo, la Constitución española prevé que los proyectos de Presupuestos Generales del Estado no tengan esa competencia legislativa plena, por lo que se hace necesario que antes de dar el salto a la Cámara Alta, el Hemiciclo del Congreso celebre un Pleno y se debatan dichas cuentas.

Ese es el debate que tendrá lugar la semana que viene. En el mismo, cada ministro expondrá y defenderá las cuentas que competan a su ramo. No se votarán los Presupuestos en su conjunto, sino que ministerio a ministerio se irán aprobando los textos definitivos con las enmiendas que se estimen en el Congreso.

Si una sola área decae de la Cámara porque no logra mayoría, se caen todos los Presupuestos y toca reiniciar el proceso. Esto sucedería a finales de noviembre, cuando la tramitación del proyecto todavía tiene que empezar en el Senado. Eso sí, en la Cámara Alta la tramitación, aunque es similar, cuenta con unos plazos más ajustados, con lo que los PGE entrarían en vigor de cara a 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.