Esta es la nueva base máxima de cotización para 2024

Una mujer coloca varios post-it en un cristal.

gettyimages

  • La reforma de las pensiones de 2023 estableció que la base máxima de cotización aumentará en el porcentaje de revalorización de las pensiones contributivas más un 1,2%.
  • En 2023, el tope máximo de las bases de cotización se situó en los 4.495,5 euros mensuales. 

Para saber cuál será la nueva base máxima de cotización para 2024 y, sobre todo, con el objetivo de entender de donde sale la cifra final, lo mejor (aunque no sea lo más aconsejable habitualmente) es empezar por el final, que, en este caso, es la Disposición transitoria trigésima octava del Real Decreto-ley 2/2023.

Dice lo siguiente: "Desde el año 2024 hasta el año 2050, las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado aprobadas para ese período fijarán el tope máximo de las bases de cotización de los distintos regímenes de la Seguridad Social conforme a lo establecido en el artículo 19.3, si bien al porcentaje al que se refiere dicho artículo se le sumará una cuantía fija anual de 1,2 puntos porcentuales".

Cuánto cobrarán los pensionistas en 2024: subidas de todas las pensiones medias en España

El siguiente paso, por tanto, es acudir al artículo 19.3, que, tras su última modificación, quedó así: "El tope máximo establecido para las bases de cotización de la Seguridad Social de cada uno de sus regímenes se actualizará anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en un porcentaje igual al que se establezca para la revalorización de las pensiones contributivas de acuerdo con el artículo 58.2".

Ya sólo queda una consulta, la del artículo 58.2, el cual reza que "en la modalidad contributiva, todas las pensiones del sistema y no solo la pensión mínima (...) así como el complemento de brecha de género, se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los doce meses previos a diciembre del año anterior".

¿Cuánto subirá la base máxima de cotización en 2024?

Hagamos resumen: la base máxima de cotización subirá en el porcentaje que se hayan revalorizado todas las pensiones en su modalidad contributiva (que será la media del IPC en los 12 meses previos a diciembre) más el 1,2%.

Teniendo en cuenta que, una vez que se ha confirmado el IPC de noviembre, también se ha establecido que las pensiones se revaloricen en un 3,8%. La base máxima de cotización crecerá en un 5% (3,8 + 2).

En 2023, el tope máximo de las bases de cotización estaba en 4.495,50 euros el mes (53.946 al año). Si a eso se le añade un 5%, el resultado es que la base máxima de cotización en 2024 será de 56.643,3 euros/año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.