6 fechas que marcarán la economía española en 2024

Ilustración de calendario de tiempo con fechas económicas

Getty Images

  • 2024 va a ser un año movidito: habrá elecciones europeas y también en EEUU con la amenaza del retorno de Donald Trump, las primeras rebajas de tipos del BCE o la recuperación de las reglas fiscales europeas en plena expansión presupuestaria en España.
  • En Business Insider España hemos rodeado en el calendario 6 hitos en los que España se juega su recuperación o su caída

Antes de empezarlo ya lo sabemos: 2024 va a ser un año movidito. La economía española crecerá menos, el BCE moverá ficha con su primer recorte de tipos en año y medio, Europa recuperará el Pacto de Estabilidad (mientras en España los Presupuestos están todavía en pañales) y se enfrentará a las primeras elecciones europeas tras la guerra y al posible retorno de Donald Trump en EEUU.

Son solo algunos ejemplos de las 6 fechas que marcarán la economía española en 2024. En Business Insider España hemos rodeado en el calendario los hitos en los que España se juega su recuperación o su caída, y en las que se producirán cambios sustanciales en el panorama empresarial o internacional que pueden contribuir o perjudicar a la mejora de los niveles de crecimiento, desempleo, actividad empresarial, deuda o déficit.

Enero: Control de alquileres y nuevos impuestos

El patio interior de un edificio de viviendas

Getty images

Importante por: El índice del Gobierno que permitirá limitar el precio de los alquileres podría estar listo en solo unas semanas. El Gobierno confía en ajustar los últimos detalles de cara a aprobarlo en enero, según confirman fuentes del Ministerio de Vivienda a Business Insider España.

Una vez entre en vigor el índice, aquellas comunidades que quieran tomarlo como referencia para declarar áreas tensionadas (siempre que esas zonas cumplan ciertos requisitos) y limitar en ellas el precio de los alquileres, tal y como establece la ley de vivienda. Y esto afectará al mercado.

También en enero entrarán en vigor nuevas medidas fiscales. Concretamente, 19 cambios significativos que afectarán la vida financiera de los contribuyentes, desde la retirada integral de la rebaja fiscal sobre la factura energética o de la rebaja del IVA, hasta modificaciones en la tributación de los autónomos o la subida del impuesto a las rentas más altas.

Pisos de viviendas

Clave a seguir: Aunque el efecto más inmediato de un control de alquileres es que, obviamente, limitará los precios, a largo plazo puede provocar una serie de efectos secundarios que deterioren el mercado, entre ellos, que los propietarios (que ahora mismo son los que proporcionan oferta, ya que apenas hay vivienda de alquiler social) saquen sus viviendas del mercado. Así lo han advertido multitud de organismos y voces del sector, desde el Banco de España, hasta la Comisión Europea, pasando por Fedea o Esade. 

En cuanto a los impuestos, la clave estará en cuáles de esas medidas terminan siendo prorrogadas. Aunque estas caducaban el 31 de diciembre, el Gobierno anunció hace semanas que extendería algunas de ellas durante 2024.

Primer trimestre: Presupuestos Generales del Estado y Pacto de Estabilidad

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Jon Nazca/Reuters

Importante por: Desde que Pedro Sánchez fue investido presidente, el nuevo Gobierno trabaja en los Presupuestos Generales para 2024, que podrían venir acompañados de un mayor gasto en las ayudas anticrisis que se extiendan. A finales de noviembre, el Ejecutivo inició los trámites, pero la orden es que las cuentas públicas de 2024 vean la luz en el primer trimestre.

También en los primeros meses de 2024 se espera que entre en vigor el Pacto de Estabilidad, un acuerdo que marcará las reglas fiscales de deuda y déficit de los países europeos de ahora en adelante, y que hará que España, como el resto de países, tenga que apretarse el cinturón.

Clave a seguir: Con una deuda pública en máximos históricos, el Gobierno tendrá que cuidar el balance entre ingresos y gastos de los nuevos presupuestos. Sobre todo en un año en el que Bruselas recupera las reglas fiscales, y teniendo en cuenta que la Comisión Europea ya advirtió al Gobierno de que la situación fiscal de España es "muy difícil", y pidió un plan riguroso. Con una deuda en el 111,2% del PIB y un déficit que supera el 3,5%, la economía española será una de las que más ajuste tendrá que aplicar para ceñirse a las reglas fijadas en el Pacto de Estabilidad.

ilustración deuda barco naufragio

Abril: Primer recorte de tipos del BCE

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

REUTERS/Wolfgang Rattay

Importante por: No se sabe a ciencia cierta la fecha exacta, pero analistas y mercados descuentan que el Banco Central Europeo (BCE) aprobará la primera rebaja de tipos de interés en la primera mitad de 2024, después de año y medio de rally histórico de tipos. 

El BCE subió tipos por primera vez en julio de 2022, en el que ha supuesto el mayor endurecimiento monetario en la historia del banco central, dejando el precio del dinero en su nivel más alto en dos décadas. 

"Se espera la primera rebaja de tipos por parte del BCE para la reunión de abril, mientras que para la Fed la primera rebaja se esperaría para la reunión de mayo", prevén David Tinajero y María Romero, analistas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). 

Ilustración de inflación o de escalada de precios

Clave a seguir: "Las primeras reuniones en las que se esperan que se hagan las primeras rebajas de tipos serán determinantes para la evolución de los mercados", explican Tinajero y Romero. Que el BCE se anime a recortar tipos antes o después dependerá de dos cuestiones: que el fantasma de la inflación deje de recorrer Europa y la buena (o mala) marcha de la economía.

Junio: Elecciones europeas

Banderas de la Unión Europea

Getty Images

Importante por: Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024. Como apuntan Tinajero y Romero, aunque estas "no tienen una marcada importancia de cara a la gobernanza europea, sí que servirán de termómetro ante el avance de la extrema derecha antieuropeísta en los países miembros".

Comparación de barras de tamaño diferente

Clave a seguir:  Más allá de constituir una toma de temperatura de los populismos, los comicios europeos serán decisivos para una Unión Europea en plena transformación, con grandes desafíos pendientes, como la ejecución de los fondos europeos, la puesta en marcha de las reglas fiscales o las necesarias inversiones en transformación digital, transición energética y defensa. En clave nacional también supondrán un referéndum para los equilibrios de poder entre PSOE y PP, pero también con otros partidos como Sumar, Unidas Podemos o el desaparecido Cs.

Noviembre: elecciones en EEUU

Bandera de Estados Unidos en el Capitolio

REUTERS/Kevin Lamarque

Importante por: Aunque ya el 5 de marzo habrá un aperitivo con el llamado supermartes, EEUU no nos sacará de dudas hasta el 5 de noviembre, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales. Serán unos comicios clave, avisan Romero y Tinajero: "La probabilidad de un retorno de Trump a la presidencia estadounidense es alta, y con ella el tono de la política económica de la pasada legislatura". 

Clave a seguir: La reelección de Trump, apuntan Romero y Tinajero, se traduciría en un mayor proteccionismo (cuyo impacto en inflación siempre es negativo, es decir, probabilidad de ver una mayor inflación), riesgo de guerra comercial con China y su impacto en el comercio global, aumento de los aranceles a productos europeos y posible pérdida del apoyo de EEUU por parte de Ucrania, desequilibrando la balanza del conflicto a favor de Rusia, entre otros.

Además, añade Leopoldo Torralba, economista senior de Arcano, el triunfo de Trump podría tener repercusiones económicas, "como una cierta subida de los tipos de interés del bono soberano de los EEUU ante una potencial mayor volatilidad de las políticas económicas y un mantenimiento de déficits públicos elevados".

Donald Trump es el primer multimillonario de la historia en ocupar el cargo de presidente de Estados Unidos

Finales de 2024: Fin de la 'era Von der Leyen'

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Reuters/Pool

Importante por: A finales de 2024 expirará el actual mandato de la Comisión Europea. Eso significa el final de la etapa de la presidenta actual, Ursula von der Leyen, marcado por grandes hitos, como la histórica respuesta a la crisis del COVID-19 (tanto a nivel de movilización de recursos sanitarios como el despliegue de los fondos europeos) y también la gestión de la guerra en Ucrania.

Clave a seguir: Según explica Omar Rachedi, profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade, "la nueva Comisión Europea elegida tendrá un perfil económico muy marcado. Nueva comisión con un perfil económico muy marcado". El perfil nombrado al frente de la Comisión tendrá que afrontar cuestiones como la vigilancia del cumplimiento de las reformas e inversiones pactadas con los países dentro del Next Generation EU, o de las reglas fiscales de deuda y déficit.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.