El Banco de España recorta sus previsiones para la economía española en 2024: el PIB crecerá un 1,6%

El Banco de España.

gettyimages

  • El Banco de España se suma a la lista de organismos que empeoran sus previsiones para la economía española en 2024. 
  • El deterioro de 2024 viene marcado por la recesión en Alemania y el impacto de la inflación y los tipos de interés en el consumo.

El Banco de España acaba de sumarse a la lista de organismos que empeoran sus previsiones para la economía española en 2024. Hace un par de meses lo hizo el Fondo Monetario Internacional, en noviembre fue la OCDE y también la Comisión Europea.

El PIB crecerá una décima más de lo esperado en 2023, pero empeorará el año que viene. En sus últimas proyecciones, el Banco de España mejora del 2,3% al 2,4% su previsión de crecimiento para la economía este año, pero a cambio de recortar en dos décimas, del 1,8% al 1,6% las de 2024.

La rebaja de previsiones para 2024 viene marcada básicamente por el deterioro generalizado de la economía global, marcado por una inflación que no termina de irse y el impacto de las subidas de tipos de interés

Aunque el crecimiento este año y el que viene continuará apoyado en el consumo de los hogares y la inyección de fondos europeos y sus efectos en la inversión y en la actividad, lo cierto es que la inflación y el efecto de los tipos de interés cada vez se notan más en el bolsillo de hogares y empresas.

De hecho, el Banco de España ha advertido de que la información que proporciona el Banco Central Europeo apunta a un empeoramiento de la demanda en los próximos trimestres.

Comparación de barras de tamaño diferente

Esta moderación relativa del consumo vendría explicada, al menos en parte, por el menor soporte que las familias esperan tener en un futuro del crédito al consumo, en un contexto en el que en los últimos meses los hogares han percibido un cierto deterioro en su acceso a financiación externa.

Cada vez son más los analistas que avisan de un empeoramiento de las perspectivas en Europa, con grandes economías como Alemania entrando en recesión. Empeoramiento que también terminará golpeando a España en 2024. En los últimos meses lo han advertido desde el FMI hasta el Banco de España, pasando por la OCDE o la propia Comisión Europea.

Hasta ahora, la economía española crecía ayudada por el abaratamiento del precio del petróleo, que daba algo de oxígeno a la cesta de la compra, pero de cara a 2024 se espera un repunte de los precios energéticos. Desde junio, el precio del petróleo ha aumentado alrededor de un 25%.

En cuanto a la evolución de los precios, el Banco de España estima que la inflación general se situará en el 3,4% en el promedio de 2023 y se reducirá hasta el 3,3%, el 2% y el 1,9% en 2024, 2025 y 2026, respectivamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.