Este gráfico muestra qué sectores reciben más dinero de los fondos europeos: agricultura, comercio y construcción salen ganando

Una agricultora trabaja en un invernadero en Palos de la Frontera (Huelva)
  • Agricultura, comercio y construcción son los sectores que más dinero recibirán de los fondos europeos, según cálculos del Banco de España.
  • Algunos de estos sectores que más dinero tienen que canalizar se están encontrando con problemas de mano de obra, con vacantes que no pueden cubrir.

Hace algo más de un mes que España recibió luz verde de la Comisión Europea para recibir todo el dinero de los fondos Next Generation EU: 93.500 millones de euros que se suman a los 69.500 millones ya aprobados en 2021. Además, abre la puerta a la solicitud de forma "inminente" del cuarto pago de 10.000 millones de euros.

En total, una inyección de más de 163.000 millones de euros que irán a parar a la economía en un momento crucial, cuando el crecimiento podría verse resentido por una inflación más pegajosa de lo esperado, el impacto de los tipos de interés o el riesgo de recesión.

Pero, ¿qué pasa con los fondos una vez se reciben? ¿Habrá ganadores y perdedores? Todo depende de cómo de efectiva sea la asignación del dinero y del efecto arrastre que logre permear entre sectores. 

Por lo pronto, agricultura, comercio y construcción son los sectores que más dinero recibirán de los fondos europeos, según los cálculos del Banco de España.

"Pensamos que una parte muy importante de los fondos de estas transferencias se van a canalizar a través de la construcción, del sector de la información y comunicaciones, o de educación", explicaba el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, en unas jornadas organizadas por APIE.

El organismo ha elaborado un estudio detallado de los proyectos que se financiarán con el dinero de los fondos, excluyendo la adenda al plan. Es decir, unos 70.000 millones de euros.

"Viendo en qué se va a gastar ese dinero, somos capaces de asignarlo entre sectores productivos", aclaraba Gavilán.

Por ejemplo, si hay un proyecto que consiste en mejorar la climatización de las viviendas, todo ese dinero lo canalizará el sector de la construcción. Si son actividades que implican un avance en la digitalización de la economía, este dinero lo canalizará el sector de informática y comunicaciones y científicas, etc.

Otro ejemplo es el del coche eléctrico (aunque en los cálculos del Banco de España el sector transporte no aparece especialmente destacado). Según un artículo publicado esta semana en El País, todos los fabricantes de vehículos con presencia en España, de Seat a Renault, pasando por Ford, están aprovechando las ayudas europeas para crear su propia línea de producción de componentes para coches eléctricos.

¿Ganadores y perdedores?

Aunque en un principio puede parecer que haya ganadores y perdedores, no tiene por qué ser así. Está bien, en el corto plazo, habrá unos sectores más beneficiados que otros. "Pero ese dinero no se va a quedar en estos sectores, sino que se irá filtrando al resto de la economía con un efecto arrastre", matiza Gavilán. 

Para que funcione, eso sí, "es fundamental que no haya problemas en la reasignación, y por eso forman un papel clave las reformas estructurales" planteadas en el plan de recuperación, avisa Gavilán.

Desde el Banco de España consideran que si el potencial transformador de los fondos y de las reformas del plan se aprovechan al máximo, "la capacidad de crecimiento de la economía podría elevarse significativamente". 

Concretamente, el organismo calcula que en un escenario sin fondos ni reformas estructurales, el crecimiento potencial de la economía española estaría en el entorno del 1,5%. 

"Si no hacemos nada y dejamos el comportamiento inercial de la economía, esa capacidad de crecimiento se reducirá al entorno del 1% en la próxima década", calcula Gavilán. Básicamente por las consecuencias del envejecimiento de la población y el aumento del coste de la energía derivado de la transición energética

"Pero si somos ambiciosos en la ejecución de las reformas y selectivos y rigurosos con los proyectos de inversión, el potencial de crecimiento podría elevarse hasta el 2%. Estamos hablando de un incremento del 100% en la capacidad de crecimiento de la economía española".

Pero para esto hace falta una selección rigurosa de los proyectos a financiar, además de facilitar la reasignación entre sectores y empresas y atraer inversión privada. Se trata básicamente de
seleccionar proyectos que el sector privado considere relevantes también para incrementar su productividad y alienten la inversión privada.

Pero no está tan claro que esto esté ocurriendo. Fuentes consultadas por Business Insider España coinciden en que, a día de hoy, el efecto arrastre de inversión privada por parte de los fondos europeos está dejando bastante que desear en España. Esto se suma a otros problemas que arrastra la economía española, como la falta de agilidad y transparencia sobre la ejecución real, que podrían comprometer el aprovechamiento del dinero.

La amenaza de las vacantes

Por ejemplo, habrá problemas de asignación si aquellos sectores que más podrían beneficiarse del dinero de los fondos son precisamente los que más están sufriendo el problema de vacantes en España. 

"Cuando analizamos esta distribución de los fondos entre sectores y vemos dónde está más tensionado el mercado de trabajo y dónde hay una mayor tasa de vacantes, vemos que precisamente algunos de estos sectores que más dinero tienen que canalizar se están encontrando con problemas de mano de obra, con vacantes que no pueden cubrir", observa Gavilán.

Vacantes de puesto de trabajo silla libre

Desde el Banco de España insisten en la importancia de favorecer la reasignación sectorial de los trabajadores, y que esa movilidad sea fácil: "en un contexto en el que las inversiones previsiblemente desencadenen un intenso proceso de reasignación sectorial, es clave que se reduzcan las rigideces en el mercado laboral que puedan limitar la capacidad de las empresas para cubrir puestos de trabajo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.