Nuevas ayudas de hasta 5.500 euros para autónomos: quién puede pedirlas, cuándo y cómo

Mujer trabajadora autónoma, dueña de cafetería

Getty Images

  • Esta es una de las nuevas ayudas que pueden solicitar los autónomos en 2023 en España.
  • Se trata de unas subvenciones convocadas por la Junta de Andalucía para nuevos autónomos, hombres y mujeres, de hasta 5.500 euros: aquí puedes conocer las cuantías, los plazos y los requisitos para pedirlas.

Miles de trabajadores autónomos españoles podrán beneficiarse de unas nuevas ayudas que ofrecen hasta 5.500 euros como máximo, en función de cada caso y si cumplen con los requisitos fijados.

Se trata de unas subvenciones convocadas en régimen de concurrencia no competitiva que cuentan con 66,88 millones de euros de fondos del programa del Fondo Social Europeo PLUS, así como propios de la Junta de Andalucía, que prevé que podrán beneficiar a más de 16.600 nuevos trabajadores autónomos.

La convocatoria, publicada en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) el pasado 31 de julio, busca fomentar el trabajo autónomo en Andalucía a través de incentivos económicos con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este 2023.

Cuándo y cómo solicitar las ayudas de hasta 5.500 euros para autónomos: requisitos y cuantías

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Andalucía es quien ofrece estas nuevas ayudas, que priorizan a "mujeres, jóvenes y emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios", informa en la convocatoria.

Las cuantías de estas subvenciones varían en función de la edad, el sexo y el municipio donde se desarrolle la actividad profesional: 

  • Para mujeres trabajadoras autónomas menores de 35 años: la ayuda será de 5.000 euros.
  • Mujeres autónomas con 35 años o más: 3.800 euros.
  • Hombres trabajadores autónomos menores de 30 años: 5.000 euros
  • Hombres autónomos de 30 años o más: 3.800 euros.

Además, si estas personas beneficiarias desarrollan su actividad en un municipio con menos de 10.000 habitantes, las cantidades de estas nuevas ayudas para el trabajo autónomo aumentan: hasta 5.500 euros para las mujeres menores de 35 años y los hombres menores de 30 años, y hasta 5.000 euros para mujeres con 35 años o más y hombres de 30 años o mayor edad.

Asimismo, la Junta de Andalucía señala quiénes pueden cobrar estas ayudas para el colectivo autónomo, lanzadas en 2023; estos son los requisitos para pedirlas y obtenerlas:

  • Ser nuevos autónomos: personas trabajadoras por cuenta propia que "hayan comenzado una actividad y mantengan de forma ininterrumpida la condición de autónomo durante 12 meses a contar desde el día siguiente al de la presentación de la solicitud".
  • Estar dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Desarrollar su actividad profesional en Andalucía.
  • Ser personas beneficiarias de la tarifa plana estatal.
  • Contar con un plan de viabilidad de la actividad proyectada a la fecha de presentación de la solicitud.

En cuanto a cómo solicitar estas ayudas siendo autónomo, la Junta explica que se pueden pedir "dos meses después de su alta en el RETA o en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar" a partir del pasado 1 de agosto de este año. 

"Para aquellos que se dieron de alta desde el 1 de enero de 2023, se establece también un plazo transitorio de dos meses" desde el mismo primer día de agosto.

Finalmente, el plazo para pedir estas ayudas termina el 30 de septiembre de 2024.

La presentación de las solicitudes para recibir estas subvenciones solo se puede realizar de forma telemática en la sede electrónica general de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de este enlace.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.