Ayudas públicas, subvenciones, becas y prestaciones que puedes pedir en 2023

abuela y nieta, joven y anciana

Getty Images

  • Jóvenes, padres y madres, autónomos, emprendedores, inquilinos, trabajadores, desempleados, jubilados, familias vulnerables y estudiantes son solo algunas de las personas que tienen derecho a una ayuda pública.
  • Estas son algunas de las principales ayudas, subvenciones, becas y prestaciones que puedes pedir en 2023, así como varias webs que pueden serte útiles.

Puede que seas una de las personas que pueden pedir una ayuda pública o subvención en 2023. Aunque quizá aún no lo sepas.

Los distintos departamentos, organismos y ministerios del Estado ofrecen cada año una amplia variedad y cantidad de prestaciones, apoyos económicos, premios, programas y ayudas públicas en general. 

Lo hace, además, para muchos colectivos diferentes, entre los que se encuentran jóvenes, padres y madres, autónomos, emprendedores, inquilinos, trabajadores, desempleados, jubilados, familias vulnerables, estudiantes y una larga lista de personas y casos.

Se trata de beneficios y subvenciones que realiza el Gobierno de España a modo de "inversión en sus ciudadanos", como describe el Ministerio de Política Territorial.

Estas ayudas, becas y subvenciones "apoyan sus iniciativas y contribuyen a paliar sus dificultades en todos los ámbitos, desde las políticas sociales en áreas tan importantes como la dependencia, la discapacidad o el apoyo a los colectivos más afectados por carencias básicas hasta las ayudas y subvenciones por sectores", explica.

Así quedan las pensiones para 2023: esto es lo que cobrarás

Estas son algunas de las principales ayudas públicas que puedes pedir en 2023:

Ayudas sociales para trabajadores

Entre los colectivos que se pueden beneficiar de distintas ayudas en 2023 se encuentran las personas trabajadoras, con derecho a varias ayudas sociales en función de sus circunstancias.

Estas son algunas ayudas estatales que puedes pedir como trabajador en 2023:

  • Ingreso mínimo vital (IMV). Esta renta básica es compatible con un trabajo y aporta unos ingresos extra al mes a las familias vulnerables, desde los 533 euros mensuales este año para un beneficiario individual hasta los 1.182 euros en su importe máximo, destinado a un adulto y 4 o más menores, 2 adultos y 3 o más menores, o 3 adultos y 2 o más menores.
  • Ayuda familiar. El cheque familiar de 100 euros es una prestación que pueden pedir todas las familias a cargo de un hijo menor de 3 años, como complemento del IMV. Además, por los menores de entre 2 y 6 años se concede 70 euros y a los de 6 a 18 años, 40 euros, si se cumple con los requisitos para solicitarla.
  • Bono de alquiler. Se trata de un beneficio que puede estar englobado en el apartado de ayudas sociales para trabajadores, para la juventud o para la vivienda. Esta ayuda estatal gestionada por las comunidades está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años, con el objetivo de que puedan alquilar una vivienda o una habitación en piso compartido. Tiene una cuantía de 250 euros al mes, se puede extender durante 2 años, se aplica en casi toda España y presenta sus propios requisitos, plazos y características.
  • Subsidio por desempleo. En 2023 la prestación por desempleo aumenta 100 euros de media por persona en paro. Los importes varían entre los 560 euros mensuales del mínimo sin hijos hasta los 1.575 euros mensuales de cuantía máxima con al menos 2 hijos.
  • Subsidios para amas de casa. El nombre de esta prestación es Renta Activa de Inserción (RAI), aunque también se conoce como subsidio para amas de casa porque es un buen complemento para este colectivo, que suele cumplir los requisitos, como estar inscrito como demandante de empleo, ser menor de 65 años y no tener ingresos mensuales propios superiores al 75% del SMI, entre otros.
  • Otras prestaciones por desempleo. Las mencionadas anteriormente no son las únicas prestaciones que puedes pedir si estás en el paro: existen otras como el subsidio para mayores de 45 o de 52 años, el extraordinario por desempleo y la prestación contributiva.

Ayudas económicas para jóvenes

El bono joven de alquiler antes referido es también un ejemplo de ayudas económicas disponibles para la juventud, pero no la única.

Este colectivo también puede solicitar en 2023, si cumple con los requisitos, las siguientes prestaciones:

  • Bono cultural joven. Todas las personas que cumplen la mayoría de edad en el año en curso pueden pedir el bono cultural joven, que busca promover el consumo de productos culturales en esta parte de la población. Es una ayuda de 400 euros: 200 euros para espectáculos en directo (como conciertos, cine y teatro), 100 euros en productos físicos (libros, DVD, Blue-Ray...) y 100 euros en productos online (por ejemplo, ebooks o suscripciones a plataformas).
  • Ayuda para jóvenes sin trabajo. Los jóvenes desempleados (16 a 30 años) podrán cobrar una ayuda de 480 euros durante un máximo de 30 meses, si cumplen condiciones como estar inscrito como demandante de empleo y contar con responsabilidades familiares.
  • Becas. El gasto en Educación aumenta en 2023, con lo que también será mayor el presupuesto en becas y ayudas a estudiantes. Se pueden consultar las distintas becas disponibles en cada momento en esta página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Subvenciones para la vivienda

Además de bono joven de alquiler, que también puede ser englobado en esta sección, aparecen las distintas ayudas en Vivienda que ha ido lanzando el Gobierno de España.

Entre los cambios, ayudas y subvenciones que incluyen los PGE de 2023 para Vivienda se encuentran un plan de alquiler asequible, un plan de rehabilitación de viviendas, la mejora de edificios y alquiler social y subvención a planes de vivienda.

Así, aunque no puedas acceder al bono de alquiler para jóvenes, hay otras ayudas del plan de vivienda que puedes pedir, desde un apoyo del 50% del alquiler para rentas bajas y del 60% del alquiler en la España vaciada hasta ayudas para hogares con caída de ingresos e incentivos para propietarios y para asociaciones que promuevan pisos compartidos.

Pensiones contributivas y no contributivas

Son muchas las personas que tienen derecho a recibir una pensión en España: unos 9 millones perciben una pensión contributiva, mientras que cerca de medio millón que cumplen con las condiciones requeridas cobran una pensión no contributiva.

Ambos tipos de prestaciones aumentan en 2023, con un 8,5% en el caso de las primeras y un 15%, en el de las últimas.

Un incremento que repercutirá, por tanto, en cómo quedan todas las pensiones en 2023, como las de jubilación; por incapacidad permanente, absoluta o total; por viudedad, de orfandad y en favor de familiares, en sus respectivas y diferentes modalidades según la edad y otras características.

Transporte gratis o con descuento

Finalmente, los beneficios que se anunciaron en 2022 para el transporte van a seguir vigentes este año. Al menos, en parte.

Los abonos gratuitos de Renfe seguirán aplicándose en 2023, aunque con algunos cambios, como la creación de títulos multiviaje por cada núcleo de Cercanías, así como billetes por cada origen y destino en los trayectos de media distancia. La vigencia será de 4 meses y se pueden renovar y conseguir tanto en taquilla como de forma online.

Además, el Gobierno de España ha anunciado recientemente que mantiene también la rebaja del 30% en el transporte público urbano e interurbano, pero solo en los territorios en los que Gobiernos autonómicos y municipales lo complementen hasta el 50%.

Cheque de 200 euros para familias vulnerables

Al tiempo que se anunciaba la prórroga del descuento en el transporte público se compartía asimismo que se entregará un cheque de 200 euros a las familias vulnerables que cumplan con las condiciones.

De esta forma, las familias con rentas inferiores a 27.000 euros anuales tendrán derecho en 2023 a una ayuda de 200 euros al mes, siempre y cuando su patrimonio no supere los 75.000 euros.

Asimismo, no podrán ser perceptores del ingreso mínimo vital o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, y deberán tener su residencia habitual en España.

Esta ayuda —cuyo objetivo es ayudar a la compra de productos básicos y beneficiar a 5 millones de hogares— se podrá solicitar mediante un formulario electrónico en la web de la Agencia Tributaria, entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de 2023.

Ley de familias

La ley de familias es otra de las ayudas públicas de la que podrás beneficiarte en 2023. Esta se basa en 4 pilares: la ampliación de la protección social a las familias, el derecho a la conciliación, el reconocimiento de los diferentes tipos de familia y la protección de los niños y adolescentes.

Incluye, por ejemplo, ayudas de 100 euros al mes para las familias con hijos de 0 a 3 años, bonificaciones en el uso del transporte público o más facilidades a la hora de recibir una beca de estudios.

También recoge un permiso retribuido de 5 días al año para atender a familiares de hasta segundo grado y un permiso de fuerza mayor familiar de 4 días anuales.

Ayudas para autónomos, emprendedores y otras personas

La lista de todas las ayudas públicas, subvenciones, becas y otras prestaciones que se pueden pedir en España en 2023 es amplísima y no queda recogida por completo en este artículo. Como suele decirse, no están todas las que son, pero sí son todas las que están.

Aparte de las arriba descritas, se podrían mencionar las distintas deducciones, bonificaciones e incentivos para el emprendimiento que incluye la nueva ley startup para los dueños y trabajadores de una empresa emergente.

También existen ayudas para autónomos, como la tarifa plana, la prestación ordinaria por cese de actividad o algunas bonificaciones y reducciones en cuotas.

 

A eso se sumarían, entre otras, las ayudas, subvenciones y prestaciones que pueden solicitar emigrantes retornados a España, madres solteras, desempleados de larga duración y quienes salen de prisión, así como otras específicas para los distintos sectores de producción.

Los sitios web de la Administración General del Estado, Seguridad Social y los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de Política Territorial y de Educación y Formación Profesional son algunas de las fuentes que se pueden consultar para saber en cada momento qué ayudas públicas se pueden solicitar en 2023 y si sale alguna convocatoria pública.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.