Cuánto sube el ingreso mínimo vital en 2023: este es el importe y las novedades de la prestación

Un hombre mirando su ordenador

Getty

  • El ingreso mínimo vital (IMV) aumenta su cuantía en 2023, al igual que lo hacen otras prestaciones.
  • Este será el nuevo importe del IMV y todo lo que debes saber sobre la ayuda de la Seguridad Social a partir del 1 de enero.

El ingreso mínimo vital (IMV) aumenta su cuantía en 2023, igual que ocurre con otras prestaciones como el subsidio por desempleo.

El aumento de la inflación ha provocado que sea necesario incrementar las ayudas para los más vulnerables, así como aplicar incrementos en las pensiones.

El ingreso mínimo vital es una ayuda para las familias más vulnerables, así que su importe también aumentará a partir del 1 de enero de 2023.

 

Si eres beneficiario del IMV te interesa saber cuánto vas a cobrar en 2023 y cuáles son las novedades de esta prestación de la Seguridad Social.

A continuación, se explica todo lo que debes saber sobre el ingreso mínimo vital en 2023.

Cuánto se cobra por el ingreso mínimo vital en 2023

El aumento del ingreso mínimo vital va a ser de alrededor del 8,5%. Esta es la inflación media que se espera de aquí a final de año.

El importe del IMV quedaría entonces de la siguiente forma:

  • Para un beneficiario individual: 533 euros al mes, esto supone un aumento de 42 euros.
  • Para un adulto y un menor o 2 adultos: 693 euros al mes, esto supone 54 euros más.
  • Para un adulto y 2 menores, 2 adultos y un menor o 3adultos: 853 euros al mes, esto supone un aumento de 66 euros.
  • Para un adulto y 3 menores, 2 adultos y 2 menores o 3 adultos y un menor o por 4 adultos: 1.013 euros, esto supone 80 euros más al mes.
  • Para un adulto y 4 o más menores, 2 adultos y 3 o más menores, o 3 adultos y 2 o más menores: 1.181,93, esto supone 100 euros más al mes.

El incremento se aplicará de manera automática. Si eres beneficiario del IMV no tendrás que hacer nada para acceder a él.

Hasta cuándo puedes cobrar el paro y otros subsidios del SEPE: este es el tiempo máximo permitido

Además, el incremento de la ayuda no es la única novedad que debes tener en cuenta.

Novedades del IMV en 2023

El ingreso mínimo vital llegará a más personas en 2023, ya que el IPREM aumentará un 3,6%, situándose en los 600 euros.

Este es el indicador para otorgar la ayuda a los beneficiarios. Todavía se desconoce el número de personas a los que llegará la ayuda, pero es un cambio que debes tener presente.

También es importante saber que se van a simplificar los trámites para solicitar el ingreso mínimo. Se podrá hacer con un correo electrónico y una foto del DNI, sin certificado digital.

Además, el bus informativo que hace campaña del IMV por toda España seguirá llevando a cabo esta labor hasta marzo de 2023.

Requisitos para cobrar el ingreso mínimo vital

 Los 2 requisitos principales para tener derecho al ingreso mínimo vital son la renta y la búsqueda de empleo. Si el beneficiario es una unidad de convivencia se computarán los recursos económicos de todos sus miembros para saber si tienen derecho o no al ingreso mínimo.

Estas son las exigencias principales:

  • La persona que lo solicite debe ser mayor de 23 años y menor de 65, tiene que estar inscrito como demandante de empleo y buscar trabajo de forma activa. También podrán solicitarla personas menores de 23 años si tienen hijos a su cargo.
  • Además, hay que cumplir el requisito de tener residencia legal en  España, y haberla tenido al menos durante el año anterior a presentar la solicitud.
  • Las personas que tengan vivienda en propiedad valorada por encima de los 100.000 euros no pueden recibirlo, aunque no posean ingresos. Tampoco aquellos que sean administradores de derecho de una sociedad mercantil.
  • Requisito de renta: se cumple cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior es inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo vital.

Las personas víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género también son beneficiarias de esta ayuda si acreditan su condición de vulnerabilidad.

El ingreso mínimo vital es compatible con otras rentas autonómicas de carácter similar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.