Bruselas da luz verde a España para recibir 93.500 millones de euros en fondos europeos

El presidente Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

REUTERS/Albert Gea

  • El visto bueno de Bruselas permitirá movilizar de aquí a 2026 la totalidad de los fondos europeos: 163.000 millones de euros.
  • El nuevo plan presentado incluye la eliminación del pago de peajes en autopistas a partir de 2024, pero España tendrá que cumplir otros compromisos.

España ya tiene luz verde verde para recibir todo el dinero de los fondos europeos. La Comisión Europea ha aprobado hoy el plan de recuperación de España, que permitirá movilizar de aquí a 2026 la totalidad de los fondos europeos. 

España podrá recibir 93.500 millones más de los fondos europeos Next Generation, creados para combatir las consecuencias de la pandemia. Estos se suman a los 69.500 millones ya aprobados en 2021. En total, 163.000 millones de euros. Además, abre la puerta a la solicitud de forma "inminente" del cuarto pago de 10.000 millones de euros.

En el plan presentado a Bruselas hay nuevos compromisos y reformas que España deberá cumplir si quiere recibir finalmente ese dinero, e incluye la eliminación del pago de peajes en autopistas a partir de 2024.

"Hoy damos un paso importante para poner en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación", ha celebrado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, tras conocer que la Comisión Europea ha dado el visto bueno a la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según Calviño, con estos recursos España podrá reforzar los proyectos que están en marcha y culminar el programa de inversiones presentado por el Gobierno de aquí a 2026.

Concretamente, el Plan de Recuperación permitirá movilizar hasta 163.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, más del 12% del PIB de España, que se unen a los 36.700 millones de euros de los Fondos Estructurales del marco financiero plurianual 2021-2027 para culminar un ambicioso programa de inversiones modernizadoras del país.

España podrá recibir los primeros 1.400 millones de euros a modo de prefinanciación, equivalente al 20% del total del monto previsto para inversiones, una vez que los 27 den su visto bueno en un máximo de cuatro semanas a la decisión presentada este lunes por Bruselas.

La Comisión Europea ha valorado positivamente la Adenda al Plan español: "el plan permite hacer frente a los nuevos desafíos" y supone "una respuesta adecuada y equilibrada a la situación económica y social".

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El nuevo plan incluye la simplificación de los procedimientos de concesión de permisos para la producción de energías renovables y para las infraestructuras de la red eléctrica, así como siete nuevas inversiones en energía renovable y transición ecológica, tales como un sistema de apoyo a la producción y adopción de hidrógeno renovable o un sistema de subvenciones para apoyar la cadena de valor de la energía renovable y el almacenamiento de energía, entre otros.

Entre las modificaciones destaca la eliminación del plan para introducir el pago de peajes en autopistas a partir de 2024, que se ha sustituido por el impulso al transporte ferroviario con el fin de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que Bruselas considera que "mantiene el nivel de ambición" de la anterior medida y aborda las recomendación específicas para España en este ámbito.

Fuentes comunitarias han explicado que lo que "convenció" a la Comisión para aceptar la sustitución fue que el sistema revisado de comercio de derechos de emisión incluye ya el transporte por carretera y las viviendas, por lo que ya se prevé que estos sectores paguen por sus emisiones de gases de efecto invernadero.

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