El peaje en las autovías podría llegar en 2024: cómo funcionan los sistemas más utilizados en Europa

Sistema de peaje en autovía

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La polémica sobre el peaje en las autovías españolas sigue servida: tras echarse atrás por la falta de consenso entre los grupos parlamentarios para implementar esta medida, en los últimos días el Gobierno ha encargado un plan con alternativas para "un nuevo sistema de financiación de la red de carreteras del Estado", según informaEl Confidencial.

Con este paso, el Ejecutivo ha reactivado el plan para que los conductores paguen por utilizar las carreteras en España. Los trámites se han puesto en marcha: el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha encargado a KPMG, a través del Ineco, un servicio de asesoría y consultoría jurídica para implementar elpago por usar las autovías estatales.

Se trata de una de las reformas a las que España se comprometió con Bruselas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para recibir la inyección de fondos europeos Next Generation, unos 140.000 millones de euros. La medida ha levantado ampollas entre los conductores, asfixiados por la inflación y la subida del combustible.

 

Así, todo parece indicar que en 2024 las autovías tendrán un funcionamiento similar a las autopistas. Aunque no se conoce el precio exacto que se impondrá para transitar las nuevas autovías de peaje, todo parece indicar que el coste será de 1 céntimo por cada kilómetro recorrido

El Gobierno se habría fijado en los sistemas de Austria y Portugal, donde existen peajes por viñeta en toda la red de carreteras. ¿Qué es? Consiste en adhesivo que hay comprar y pegar en el parabrisas del vehículo para poder acceder a la autovía y circular en ella. 

Lo habitual es que se destine a los vehículos de menos de 3.500 kilos, incluyendo autocaravanas. Los de más peso suelen abonar la distancia recorrida mediante una caja de peaje electrónico, indican desde On Road Magazine sobre este método.

Se calcula que el peaje en las carreteras podría generar unos 3.000 millones para el Estado. Nuestro país posee la mayor red de carreteras de toda la Unión Europea, y la tercera más grande del mundo. Además, aglutina 73,5% de todas las vías gratuitas de Europa, según El Economista. En la actualidad, solamente se paga un 10% de las vías en España.

Qué modelo de pago por usar las carreteras existe en otros países europeos

¿Qué modelo de peaje en autovía está vigente en otros países de Europa? En el Viejo Continente solamente 8 países cuentan con un sistema totalmente gratuito. Estos son Albania, Estonia, Islandia, Finlandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Ucrania.

Las principales figuras recaudatorias que existen son la viñeta y el peaje. La viñeta implica un pago universal para todo vehículo de circulación que no suele tener en cuenta el real del vehículo, aunque sí el nivel de emisiones homologado. En el peaje se paga por el uso de la carretera y requiere una infraestructura más compleja y sofisticada para su implantación. 

En otros países de Europa, el modelo de pago en autovía oscila entre la viñeta y el control por satélite, mientras que en lugares como Alemania, el coste es prácticamente irrisorio para los conductores. Este es el modelo de nuestros vecinos europeos:

Portugal

La red de carreteras portuguesa es de pago desde 2010, y para abonar la tasa correspondiente no existen cabinas ni puestos autorizados, sino que se realiza a través de cámaras que leen las matrículas de los coches y pasan el pago a una cuenta bancaria asociada, o en una máquina al inicio de la carrera. La conexión entre Lisboa y Oporto sale un precio de 0,068 euros el kilómetro.

Francia

En Francia el 99% de las vías son gratuitas. Se paga por un 1% consistente en autopistas y algunos puentes y túneles. El sistema es el tradicional: los peajes se cobran en barreras y la tarifa depende de la categoría del vehículo y la distancia recorrida, según Kodino. 

En algunas vías hay tasa fija y en otras se abona el ticket a la salida en función del recorrido.Según El Economista, el precio medio es de 8 céntimos el kilómetro.

Reino Unido

El sistema británico cuenta solamente con unos 23 peajes por todo el país que tienen diferentes tarifas según el tipo de vehículo, el kilometraje y la hora del día, ya que en hora punta es más caro. Los precios oscilan por kilómetro entre 0,08 y 5 libras

Las tasas pueden pagarse en efectivo, con tarjeta (de crédito, débito o de combustible) o mediante un sistema electrónico. 

El sistema irlandés es muy similar a su país vecino. 

Italia

En Italia son de pago los 7.000 kilómetros de autopistas, cuya red se paga de forma similar al sistema de peaje español. Existen casetas de peaje (o caselli) en donde los puestos permiten pagar con tarjeta, en efectivo o con dispositivos de telepeaje. 

Se calcula el importe por kilómetros con un ticket al entrar y salir de la vía. El norte de Italia es más caro, y puede rozar los 9 céntimos el kilómetro. 

Alemania

Prácticamente la totalidad de su red de carreteras es gratis, aunque existen peajes puntuales en puentes o túneles. Los vehículos pesados sí que pagan desde el año 2005. 

En su caso, el precio depende de la longitud del tramo sujeto a peaje, el peso y número de ejes y las emisiones. 

Dinamarca, Países Bajos y Bélgica emplean un modelo similar.

Suiza

El país cuenta con sistema de pago por uso como el que sopesa el Gobierno para aplicar en España, basado en el uso de viñetas. Por tanto, es un pago único y fijo que permite circular un tiempo determinado por las carreteras. 

Austria tiene un sistema idéntico: cada conductor abona al año unos 80 euros para disfrutar de toda la red de carreteras, mientras que para los turistas existe una alternativa de unos 9 euros para 10 días. 

Hungría, Eslovaquia o Eslovenia también tienen sistema de viñetas. 

Grecia

Ha habido cambios en el país griego, donde hay pocas vías de pago, que sí se aplica en las principales vértebras del país. Se pasará a pagar por kilómetro y no por tramo, con un coste de unos 7 céntimos el kilómetro.

Bélgica

Desde hace unos años hay un sistema de pago por kilómetro para vehículos pesados de mercancías, que llevan un aparato inteligente que calcula el coste por kilómetro a través de satélite, en función también de vehículo y ruta. 

La red de autovías belga es gratis para motos y coches. Sí hay impuestos medioambientales: quienes no cumplen con los estándares en ciudades como Bruselas o Amberes deben pagar unos 35 euros al día.

Polonia

Es similar a Portugal, con peajes en toda la red de carreteras, cuyos arcos detectan el paso de los vehículos y el pago se realiza mediante una aplicación complementaria. La gestión es estatal en la mayoría de las autovías, aunque la principal, que conecta Varsovia con Berlín, está en manos privadas. 

Habrá que esperar para saber definitivamente qué sistema de pago para la autovía se impondrá en España y qué coste supondrá para el bolsillo de los conductores, acostumbrados al carácter gratuito de este tipo de vías.

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