Guía para saber cómo tienes que pagar los peajes en Portugal

Carretera en Portugal
Reuters
  • Si vas a viajar en coche a Portugal es necesario que conozcas el funcionamiento de su sistema de peajes.
  • La red de carreteras portuguesa es de pago, y para abonar la tasa correspondiente no existen cabinas ni puestos autorizados, sino que funciona mediante cámaras que leen las matrículas de los coches. Pero ¿cómo se paga si vienes de otro país?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si quieres viajar a Portugal en coche seguro que ya te estás informando sobre el funcionamiento de los peajes en este país. Se trata de un aspecto que debes estudiar antes de emprender el trayecto, ya que son muy diferentes a los que hay en España.

Desde el año 2010, todas las carreteras portuguesas gratuitas se unieron a la red de pago, por lo que hay que abonar una tasa para circular por ellas.  Además, allí los peajes no se pagan en las típicas cabinas que se encuentran normalmente en las autopistas españolas, sino que son automáticos.

En Portugal existe el método del telepeaje: unas cámaras colocadas sobre la carretera capturan imágenes de las matrículas de todos los coches, y como los vehículos portugueses tienen una cuenta bancaria asociada el importe se cobra de forma automática, siendo un sistema más sencillo y rápido para los usuarios.

Sin embargo, al viajar desde España o cualquier otro país, siempre surge la duda de cómo puedes pagar los peajes, dado que tu matrícula no tiene asociada una cuenta bancaria en la que se pueda cargar el importe.

La DGT endurece el examen de conducir: cometer esta infracción te supondrá 500 euros de multa y esperar 6 meses para examinarte

La primera opción a tu alcance es que tengas un dispositivo de telepeaje que ya uses en España, algo poco habitual, pero que te puede ayudar en estas situaciones. Si dispones de esta herramienta y tienes asociada una cuenta bancaria de BBVA, Banco Santander, La Caixa, Bankia, Ibercaja, Banco Popular, Novo Banco, Caja España-Duero, Liberbank, Caja Rural, DKV, A Banca y Pagatelia podrás circular por las carreteras portuguesas sin inconveniente.

Ahora bien, si no dispones de un dispositivo de telepeaje, ¿qué opción te queda?

Conducir en Portugal si no tienes telepeaje

La alternativa más fácil es la de registrarte en los sistemas de pago de las carreteras de peaje portuguesas. Puedes hacerlo de forma online asociando una cuenta bancaria a cualquiera de las siguientes tarjetas virtuales:

  • EASYToll: tiene validez de un mes, aunque sólo se puede usar este servicio cargando la tarjeta en los puestos específicos de las carreteras  A28, A24, A25 y A22. La tarjeta se introduce en una de las máquinas de estos puestos y la cámara capta tu matrícula.
  • TOLLService: con esta tarjeta vas a tener cubiertos todos los trayectos de pago durante 3 días, pagando un precio de 20,74 euros, eso sí, tienes un límite de 3 suscripciones al año.
  • TOLLCard:  sólo tienes que asociar tu cuenta a esta tarjeta y hacer pagos de 5, 10, 20 o 40 euros, según necesidades del viaje, para poder hacer los desplazamientos; lo mejor de esta opción es que tiene validez durante un año entero.

En todas estas tarjetas puedes llevar a cabo el proceso por internet, introduciendo tus datos personales y los de tu cuenta bancaria. En cualquier caso, las tarjetas virtuales son muy válidas para hacer turismo o estar en Portugal un tiempo concreto, si se va a permanecer una época más larga allí será mejor tener un dispositivo de telepeaje.

Para conocer los importes de los peajes de las carreteras portuguesas debes entrar en la página web de su red de peajes, en la que puedes calcular el recorrido que vas a hacer.

[Fuente: Motorpasión]

Otros artículos interesantes:

Así es el puente colgante peatonal más largo del mundo: está en Portugal y ya recibe visitantes

Así debes avisar a la DGT para que no te multen a ti sino a quien conduce

La DGT aclara cuando deberás utilizar la nueva luz de emergencia V-16

Te recomendamos