Qué conductores se van a librar de pagar los peajes en autovías, según la DGT

Carretera de peaje en Madrid
Reuters
  • El Gobierno quiere introducir peaje en las autovías a partir de 2024, de modo que al usar las carreteras del estado tendrás que pagar un precio, tal y como ocurre con las autopistas.
  • Esta medida ha generado polémica, y ahora la DGT ha aclarado que no todos los conductores están obligados a pagar dicho peaje: estos son los que se librarían de hacerlo.
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El Gobierno tiene la intención de que todas las autovías sean de peaje en 2024, tal y como se ha dado a conocer en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se ha entregado a la Unión Europea.

De este modo, las carreteras del estado tendrían el mismo funcionamiento que las autopistas, en las que hay que pagar un precio determinado por su uso al estar gestionadas por entidades privadas.

Todavía no está claro qué coste tendrá para los conductores la decisión de implantar un modelo de peajes en las autopistas. El precio que maneja el Ministerio de Fomento es de un céntimo por kilómetro, según ha adelantado la Cadena SER, aunque aún no se ha confirmado y habrá que esperar para conocer el coste real.

En cualquier caso, la medida ya ha suscitado polémica y la mayoría de conductores se preguntan hasta qué punto les va a afectar la implantación de peajes en las autovías. El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ya ha explicado que en algunos casos no será necesario abonar este pago.

"El viaje diario, el cotidiano por tema laboral, el tío que tiene que coger la autovía cada día para ir y volver del trabajo, éste queda exento del pago, si no lo crujiríamos" expuso Navarro el pasado 5 de mayo en la Comisión de Interior del Senado.

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Los trayectos para ir y volver del trabajo son los que más preocupan a los conductores, ya que que supondrían un alto coste en el caso de haber peajes. Sin embargo, no son las únicas excepciones que contempla Pere Navarro.

"Se podría poner que la abuelita cuando va al médico también quede excluido, y el viaje por razones de estudios también. Es decir, que hay un cierto margen de maniobra", detalló el máximo responsable de la DGT.

Pere Navarro también argumentó que el pago de peajes será fundamental para conservar las carreteras, aunque algunos conductores se libren de hacerlo: "No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías y hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta velocidad".

Todavía no existe un borrador sobre esta medida, y el Gobierno tendrá que consensuarla con el resto de partidos políticos y con los sectores afectados antes de tomar una última decisión.

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