España remite a Bruselas el Plan de Recuperación: el Gobierno anticipa que el PIB crecerá un 6,4% este año y que la recaudación tributaria aumentará a niveles previos a la pandemia

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
  • España ya ha enviado el Plan de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas a la Comisión Europea, un documento en el que se recopilan las medidas y reformas anunciadas durante los últimos meses y en el que también hay  novedades.
  • El Gobierno contempla que el PIB crezca un 6,4% este año y que la recaudación de impuestos aumente a niveles de antes de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España ya ha remitido a la Comisión Europea el Plan de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas, cumpliendo así con la obligación de todos los Estados miembros de presentar cada año este documento en el mes de abril .

En este informe se recopilan todas las medidas que se han ido anunciando a lo largo de los últimos meses, se incluyen también algunas novedades y se añaden las perspectivas macroeconómicas y fiscales para el período 2021-2024.

Entre las proyecciones fiscales que contempla el Gobierno en este documento hay que destacar un crecimiento del PIB de un 6,4% a lo largo de este año, lo que supone una reducción respecto a lo que se preveía en octubre de 2020, cuando se esperaba que el PIB creciese hasta un 9,8% en 2021.

El documento también prevé una reducción del déficit, pasando del 8,4% del PIB en 2021 al 5% en 2022, y se recogen los nuevos impuestos que ya aparecen en los actuales Presupuestos Generales del Estado, haciendo hincapié en la adaptación del sistema tributario español a la economía digital.

Bruselas apuesta por normas más estrictas para controlar el gasto de las ayudas europeas y advierte de que frenará el reparto a países que no cumplan sus objetivos

En cuanto a las previsiones tributarias, el plan del Gobierno estima un aumento de la recaudación del 7,6%, lo que supone alcanzar 275.243 millones de euros en 2021. Esta cifra es muy cercana a la última que se recaudó antes de la pandemia, en 2019, cuando se llegó a los 277.483 millones de euros. 

Hay que recordar que la pandemia provocó una pérdida tributaria del 8,8% en 2020, haciendo que la recaudación cayese hasta los 255.809 millones de euros. 

Este aumento se pretende conseguir a través de un incremento de todas las figuras tributarias. Por ejemplo, se espera que gracias a una mayor demanda interna, el IRPF crezca un 5,9%, logrando recaudar 104.709 millones de euros en 2021. También se espera un avance del 13,9% del Impuesto de Sociedades, y el IVA crecería un 7,8% si se cumplen las previsiones.

Eso sí, hay que tener en cuenta que las 3 principales reformas que aparecen en el Plan de Estabilidad no están todavía cerradas por el Gobierno, es decir, las reformas fiscal, laboral y de las pensiones, aunque la intención es que se haya alcanzado un primer acuerdo en verano.

Por último, el Gobierno quiere que el nivel de gasto público llegue a niveles de antes de la crisis para 2024. Esto significaría una reducción del mismo de un 42,5%, ya que en 2020 se disparó un 12% debido a la pandemia, y se espera que en 2021 también se mantenga al alza.

Una vez presentado el informe,España tiene que esperar al veredicto de la Comisión Europea, que debería producirse antes del verano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.