Estas van a ser las autovías españolas más caras cuando se establezcan los nuevos peajes

Peaje en una autopista

Reuters

  • Las autovías estatales van a dejar de ser gratuitas: el Gobierno va a establecer un modelo de peajes cuyo coste será de 1 céntimo por kilómetro.
  • Estas van a ser las autovías más caras de España en cuanto entre la medida en vigor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Los peajes en las autovías españolas serán una realidad a partir de 2024. A partir de entonces, los conductores que quieran transitar por estas vías tendrán que abonar un precio determinado.

Es decir, las autovías van a tener el mismo funcionamiento que las autopistas. La decisión ha generado cierta polémica, pero ya es seguro que saldrá adelante.

Todavía se desconoce el precio exacto que se implantará en las nuevas autovías de peaje, aunque todo parece indicar que el coste será de 1 céntimo por cada kilómetro recorrido.

Tampoco se sabe con exactitud cuál va a ser el modelo a seguir. El Gobierno se ha fijado en los sistemas de Austria y Portugal, donde hay peajes por viñeta en toda la red de carreteras. 

Eso sí, se ha confirmado que no todo el mundo tendrá que hacer frente a dicho coste. Las personas que se desplacen por motivos de trabajo, de estudio o causas médicas no pagarán.

Aunque aún falta tiempo para que este sistema se ponga en marcha, muchos conductores ya se preguntan qué coste van a verse obligados a asumir cuando hagan un trayecto concreto.

En concreto, resulta preocupante cuáles van a ser las vías más caras, sobre todo si eres un usuario que viaja habitualmente por autovías.

A continuación, se recopilan las autovías que tendrán un mayor precio con el nuevo modelo de peaje.

Estas serán las autovías más caras cuando empiecen a cobrar peajes

El Economista ha publicado una estimación de cuáles van a ser estas vías, teniendo en cuenta la longitud de las redes, aunque todavía no se conozca el precio exacto.

Las 5 carreteras por las que más van a tener que pagar los conductores son la  A-66, la A-4, la A-2, la A-6 y la A-8.

Esta son las autovías que sirven para comunicar Gijón y Sevilla, Madrid y Sevilla, Madrid y Barcelona, Madrid y A Coruña y Vizcaya y Lugo, respectivamente.

De estas, el viaje más caro va a ser el que une Sevilla con Gijón: saldrá a 6,92 euros todo el tramo, siempre y cuando el coste final sea de 1 céntimo por kilómetro y no más elevado.

La segunda más costosa será la A-4 (Madrid-Sevilla): los conductores van a tener que abonar 5,76 euros si hacen el recorrido completo.

La autovía más transitada, que es la A-2 (Madrid-Barcelona) tendrá un precio total de 5,33 euros para todos aquellos que quieran ir desde Madrid a Barcelona en coche, más barata que las anteriores.

Por último, la A6 (Madrid-A Coruña) y la A8 (Vizcaya y Lugo) van a costar 5,18 euros y 4,51 euros, respectivamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.