El FMI rebaja 2 décimas su previsión de crecimiento en 2020 para España y una décima las de EEUU y la eurozona

Un coche de Fórmula 1 frena antes de tomar una curva
Reuters
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) reduce 2 décimas su previsión de crecimiento en 2020 para España y una décima su previsión para 2021, en ambos casos hasta el 1,6% del PIB.
  • La institución que dirige Kristalina Georgieva justifica esta rebaja por una desaceleración "más marcada de lo previsto" de la demanda interna y de las exportaciones en 2019.
  • Más allá de España, el FMI también ha recortado una décima la previsión de crecimiento para 2020 de la economía global, hasta el 3,3%, la de EE.UU., al 2%, y la de la eurozona, al 1,3%, aunque asegura que hay signos de estabilización.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado a conocer este lunes la actualización de sus perspectivas económicas, que vuelven a estar marcadas bajo el signo de la ralentización del crecimiento, aunque en este caso la institución aclara que existen signos de estabilización en la economía global, tanto para 2020 como para 2021.

De este modo, el informe Perspectivas para la Economía Mundial del FMI ha rebajado 2 décimas su pronóstico de crecimiento para la economía española en 2020 y una décima la de 2021, en ambos caso para situarlas en un ritmo de avance del PIB español del 1,6%. El Fondo atribuye esta rebaja a una desaceleración "más marcada de lo previsto" de la demanda interna y de las exportaciones en 2019.

Leer más: Goldman Sachs advierte de que la economía mundial podría haber tocado fondo y prevé que el crecimiento se recupere gradualmente

De este modo, España sufre la mayor rebaja entre las economías avanzadas por parte del FMI en la proyección de crecimiento para este año. Sin embargo, la expansión que el FMI prevé para la economía española se mantiene por encima de la media prevista para la zona euro en 2020 y 2021, para la que augura avances del 1,3% y el 1,4%, respectivamente.

Respecto a 2019, el FMI ha revisado a la baja en 2 décimas su estimación del crecimiento del PIB de España hasta el 2%, una cifra que, pese a la rebaja, sigue siendo el mejor dato de expansión entre las principales economías de la zona euro, que creció el año pasado un 1,2% de media. Además, las previsiones del FMI incorporan los cambios que aplicó en septiembre el Instituto Nacional de Estadística a su metodología y que supusieron la bajada del porcentaje de crecimiento de 2016, 2017 y 2018.

En cuanto a la economía mundial, el FMI ha señalado que en 2019 experimentó su menor ritmo de expansión desde la crisis financiera, quedándose 7 décimas por debajo del avance de 2018. De cara a este año, el Fondo ha revisado una décima a la baja su previsión, hasta el 3,3%, mientras que para 2021 augura una expansión del 3,4%, 2 décimas menos que en octubre, aunque destacando que hay síntomas de estabilización.

Leer más: Francia se convierte en el nuevo motor del crecimiento económico europeo

En el caso de las economías avanzadas, las nuevas proyecciones del FMI contemplan un crecimiento del 1,6% este año y el siguiente, una décima menos de lo estimado en octubre para 2020 y en línea con lo previsto para el próximo ejercicio. Para las emergentes, la rebaja de las proyecciones ha sido de 2 décimas para ambos ejercicios, hasta el 4,4% en 2020 y el 4,6% en 2021.

FMI

Mientras, las previsiones de los países de la eurozona han evolucionado de forma dispar. Así, el FMI ha mantenido las previsiones de octubre para Francia, con un alza del 1,3% en 2020 y 2021, e Italia, en un 0,5% este año y un 0,7% el próximo, mientras que ha recortado una décima sus estimaciones para 2020, hasta el 1,1%, en tanto que ha mantenido las de 2021 en el 1,4%.

En el caso de Reino Unido, el FMI ha mantenido sus previsiones en el 1,4% en 2020 y el 1,5% en 2021, siempre que se produzca "una salida ordenada de la Unión Europea el 31 de enero, seguida de una transición gradual hacia una nueva relación económica". Para EEUU, el FMI augura un crecimiento de un 2% en 2020, una décima menos que en otoño, mientras que ha mantenido su estimación para 2021 en un alza del 1,7%. 

LEER TAMBIÉN: Funcas rebaja tres décimas la previsión de crecimiento y admite desaceleración, pero no recesión

LEER TAMBIÉN: El analista económico más preciso del mundo augura una "ralentización global prolongada" y advierte de que hay pocas posibilidades de evitarla

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. FMI
  2. Macroeconomía
  3. PIB
  4. España
  5. Eurozona
  6. Estados Unidos
  7. Trending
  8. Top