Goldman Sachs advierte de que la economía mundial podría haber tocado fondo y prevé que el crecimiento se recupere gradualmente

Inversores bolsa
  • El economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, advierte de que la economía mundial podría haber tocado fondo tras la mejora en febrero de los indicadores de actividad.
  • El banco de inversión estadounidense no descarta todavía el riesgo de una posible recesión, pero señala que hay "brotes verdes" que sugieren que el crecimiento podría repuntar después del primer trimestre.
  • EE.UU. y China liderarían este rebote económico, mientras que Europa "presenta más debilidades, con Italia en recesión y Alemania cerca de la misma situación", asegura Hatzius.

Mientras algunos expertos siguen escrutando los indicadores económicos en busca de señales que confirmen la posible recesión que varios economistas han pronosticado para este año o el siguiente, hay otros que ya van más allá y que pronostican la recuperación de una crisis que todavía no ha llegado a producirse y que, hasta el momento, se ha limitado a un frenazo en el ritmo de crecimiento global.

Los cambios de política monetaria en la Reserva Federal, la reducción del crecimiento en China, los efectos de la guerra comercial en los mercados mundiales, la entrada en recesión de Italia y el riesgo de que Alemania siga su ejemplo son solo algunos de los factores que se han esgrimido para asegurar que el mundo se encamina a una nueva recesión. Y sin embargo, el banco estadounidense de inversión Goldman Sachs ya habla de "brotes verdes".

Leer más: Recesión en Alemania, el despido de Jerome Powell o una tormenta solar: los peores escenarios posibles para los mercados en 2019

Brotes verdes que indican crecimiento a medio plazo

Así lo ha afirmado el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, y el economista senior del banco estadounidense y del Fondo Monetario Internacional, Sven Jari Stehn, en una nota a sus clientes publicada este pasado martes por Bloomberg. En ella, los expertos señalaban que, aunque el crecimiento mundial "siga siendo suave, la economía mundial podría ya haber tocado fondo".

Hatzius y Stehn destacan que "algunos brotes verdes están surgiendo y nos sugieren que el crecimiento secuencial volverá a partir de ahora". Esos buenos indicios se refieren al indicador de actividad de Goldman Sachs, que en su edición de febrero mostraba un repunte respecto a los dos meses anteriores, en los que giró a la baja.

Leer más: Ya hay pruebas concluyentes de que Europa ha entrado en declive económico y de que dos de sus mayores economías se dirigen a la recesión

Respecto a los mercados, la nota de la entidad de inversión revela que mantienen una perspectiva positiva sobre los activos de riesgo, aunque ve una menor ventaja debido a que detecta más optimismo respecto a una recesión. Además, augura un aumento en el rendimiento de los bonos, apuesta por la cautela respecto al dólar y por reforzar posiciones respecto al petróleo en los próximos 2 o 3 meses.

EE.UU. y China podrían liderar el crecimiento, mientras Europa sigue débil

Los economistas de Goldman Sachs señalan que este rebote del crecimiento económico mundial comenzará y será más intenso en EE.UU., debido a la suavización de las condiciones financieras, seguido de China, en el que Hatzius detecta signos latentes de recuperación. Sin embargo, Europa parece quedarse de nuevo atrás, lastrada por Italia y Alemania.

Leer más: Europa ha tomado la decisión política de entrar en recesión

De hecho, Goldman Sachs ha retrasado sus expectativas para que el Banco Central Europeo eleve sus tipos de interés por primera vez desde el fin de la crisis económica. Hasta ahora, consideraba que su presidente, Mario Draghi, podría comenzar a subirlos antes del final de su mandato en octubre de este año, aunque en la nota del pasado martes han desplazado esta previsión a mediados de 2020.

A pesar del moderado optimismo que se trasluce de la nota de Goldman Sachs, la posición oficial de los líderes de la banca de inversión respecto al futuro inmediato de la economía sigue siendo de cautela. Así, el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, afirmó recientemente que "no prevemos una recesión, simplemente somos conscientes de los riesgos que afrontamos". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.