"Malos e inesperados": Alemania podría haber entrado inesperadamente en recesión desde mediados del año pasado

| Traducido por: 
Business Insider España
German manufacturers took a dive in November.
German manufacturers took a dive in November.REUTERS/Phil Noble
  • La industria alemana entró en un repentino e inesperado desplome en noviembre. Los datos son tan malos que algunos economistas creen que podrían no ser correctos.
  • No obstante, hay consenso sobre que Alemania puede haber entrado en recesión durante los últimos dos trimestres de 2018.
  • Alemania es la mayor economía de Europa y la cuarta mayor del planeta, lo que agrava la situación.

Alemania podría haber entrado en recesión, según han afirmado varios economistas tras analizar varios datos industriales y manufactureros inesperadamente malos que dio a conocer este miércoles en la cuarta economía más grande del mundo.

  • La producción industrial alemana cayó un 1,9% en noviembre.
  • Respecto al mismo periodo del año anterior, la producción alcanzó un mínimo del -4.6%, lo que supone su cota más baja desde la crisis de 2008.
  • Las exportaciones de Alemania se han reducido un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior, según ha informado este miércoles el Gobierno alemán.
'Bad and unexpected': Germany probably just went into a recession
Oxford Economics

De pronto, Europa se tambalea.

Alemania es la economía más grande de Europa y sus líderes tienen una influencia muy grande sobre el resto de la UE y el Banco Central Europeo. Una recesión en Alemania podría arrastrar fácilmente a Francia e Italia, y este último país ya se encuentra probablemente en su propia recesión. Grecia todavía está luchando por recuperarse de su crisis de deuda, mientras que la vecina Turquía también ha caído en una profunda recesión, provocada por la devaluación de su divisa.

Leer más: Recesión en Alemania, el despido de Jerome Powell o una tormenta solar: los peores escenarios posibles para los mercados en 2019

Esto es lo que dicen los analistas:

"Incluso si los pedidos y trabajos pendientes tienen buena pinta, es probable que Alemania haya estado coqueteando con una recesión técnica en el segundo semestre de 2018. Hemos revisado nuestro pronóstico del PIB para el cuarto trimestre a 0.0%", según Daniel Harenberg de Oxford Economics.

"El declive ha sido amplio en todos los sectores, sin puntos positivos: la manufactura cayó un 1,8% en comparación con el sector de bienes de consumo, que ha sido una vez más el principal obstáculo, con una caída del 4,1% intermensual frente a una del 3,3% en octubre... los datos han sido malos e inesperados. Parece probable una recesión técnica en la industria alemana", afirma Stefan Schilbe de HSBC.

"Alemania probablemente estaba en recesión en el segundo semestre de 2018. Los datos manufactureros de ayer en Alemania proporcionaron pruebas alarmantes de una desaceleración mucho más grave en la segunda mitad del año pasado de la que los economistas esperaban inicialmente. La producción industrial se desplomó un 1,9% en noviembre respecto al mes anterior, llevando la tasa interanual a su cota más baja en una década, con una caída del 4.6%. El protagonista ha sido golpeado por una tormenta perfecta en todos los sectores", señala el analista Claus Vistesen de Pantheon Macreconomics.

El colapso de la industria alemana ha sido tan abrupto y tan repentino que Vistesen ha asegurado a sus clientes que casi no puede creerse estos datos: "El desplome en la tasa interanual es mucho mayor que cualquier cosa remotamente creíble, al menos utilizando datos de encuestas como un referencia", dijo a los clientes en una nota vista por Business Insider.

'Bad and unexpected': Germany probably just went into a recession
Pantheon Macroeconomics

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.