La economía de Europa se tambalea

| Traducido por: 
Business Insider España
La Europa de Tiziano.
La Europa de Tiziano.Titian / Wikimedia, CC
  • Italia registró un crecimiento del PIB de exactamente el 0,0%.
  • Las economías de Alemania y el Reino Unido también se vieron frágiles la semana pasada.
  • "El crecimiento de la zona euro está fallando más rápido de lo que esperábamos", dice HSBC.
  • Hasta ahora, Europa ha lidiado con una guerra en Siria en su frontera sur, la incursión rusa en Ucrania, la crisis griega, el voto en Gran Bretaña para abandonar la UE y la caída  de Turquía por un precipicio. Pero la crisis de la deuda italiana y la guerra global de Trump en el comercio podrían ser la última gota.

La crisis de Italia podría ser demasiado.

La semana pasada, Italia registró un crecimiento del PIB de exactamente el 0,0%. La tendencia está bajando. Si Italia no cambia las cosas, su economía podría entrar en una contracción.

Eso es una posibilidad preocupante.

El nuevo gobierno italiano está intentando manejar un déficit del 2,4%, muy por encima del nivel previamente acordado con la Unión Europea, una política que ha provocado enfrentamientos con las autoridades financieras europeas. Mientras Italia siga luchando contra sus jefes de la UE en Bruselas, los inversores se retirarán de los bonos italianos. El problema comenzó el 25 de octubre, cuando Moody's comenzó a degradar todo tipo de bonos italianos, comenzando con 125 tramos de varios bonos de deuda hipotecaria y de consumo.

Leer más:¿Es Italia la nueva Grecia? 6 gráficos que explican por qué Italia preocupa a los mercados

No hace falta decir que cuanto más se retiran los inversores de los bonos italianos, más caras se vuelven las deudas de Italia y más arrastran la economía.

Italian manufacturing isn't what it used to be.
Italian manufacturing isn't what it used to be.Markit IHS

Los fabricantes británicos reducen la plantilla

Por sí sola, Italia no es un problema.

Pero las economías de Alemania y el Reino Unido también aparecen más frágiles.

El PMI manufacturero de Reino Unido, un índice de confianza entre los operadores de fábricas, cayó a 51,1 en octubre, frente al 53,6 de septiembre. (Una medida de 50 es neutral; por encima o por debajo de eso implica crecimiento o contracción). Los fabricantes británicos están sufriendo porque sus clientes europeos se están retirando sus negocios para evitar la complicación de exportar de socios que estarán fuera de las reglas comerciales de la UE en marzo de 2019 , cuando el Brexit se haga realidad.

"El saldo de los nuevos pedidos cayó a 49,7 en octubre (la primera lectura por debajo del 50 desde el pánico inmediatamente después del referéndum) desde el 52,8 de septiembre", dice el analista de Pantheon, Samuel Tombs a sus clientes. Por temor a un período prolongado de debilidad, los fabricantes también han reducido plantilla, marginalmente, por primera vez desde la votación de Brexit ".

UK manufacturing sentiment.
UK manufacturing sentiment.Markit IHS

En Alemania sucede algo similar. De acuerdo con Markit IHS, el PMI manufacturero cayó a 52,2, el mínimo en 29 meses.

La fabricación no es la parte más importante de la economía europea. Eso sería servicios. Pero psicológicamente, Italia, Gran Bretaña y Alemania se consideran a sí mismos como fuertes fabricantes fuertes.

Así que la noticia es incómoda.

Leer más: Todos los derechos que van a perder los ciudadanos españoles en Reino Unido tras el Brexit

"Oh cielos..."

Euro-area GDP is trending down.
Euro-area GDP is trending down.Nordea

El crecimiento del PIB de la zona euro para el tercer trimestre se registró en solo un 0,2%, trimestre a trimestre, el más bajo desde el segundo trimestre de 2014. Eso llevó al analista de HSBC Fabio Balboni a comenzar una nota a los clientes con este simple titular: "Oh cielos ..."

"El crecimiento de la zona euro se tambalea más rápido de lo que esperábamos. El crecimiento trimestral del 0,2% es la impresión más débil en la era de la QE, tal vez un recordatorio de lo que podría ser un futuro sin QE (la QE debe finalizar en diciembre)", dice. El crecimiento anual saludable del PIB es aproximadamente del 3%, lo que implica una mejora secuencial del 0,75%. Por lo tanto, el 0,2% está muy por debajo de eso.

Tres de las cuatro economías clave de Europa están ahora vacilando. Alemania, Gran Bretaña e Italia son las economías 4, 5 y 9 más grandes del planeta. Solo Francia, la séptima más grande (y la tercera más grande de Europa) se mantiene. Tres patas de la silla de Europa son débiles. Esto tendrá consecuencias para el resto del mundo.

Europe is faltering
Markit IHS

¿La gota que colma el vaso?

Europa tiene una tendencia a salir adelante. El crecimiento aquí se ha disparado desde 2008. Pero los analistas están claramente preocupados. Una nota la semana pasada, del analista de Nordea Jan von Gerich, resume la preocupación. Estaba titulada: "Zona euro: alerta roja".

Hasta ahora, Europa parecía estar lidiando bien con la adversidad. Guerra en Siria en la frontera sur; incursión rusa en ucrania en el este; Grecia siendo Grecia; Gran Bretaña votando para salir de la UE; y Turquía cayendo por su propio precipicio fiscal: ninguna de estas catástrofes ha derribado al continente.

Hasta ahora.

La crisis de la deuda italiana, junto con la guerra comercial global de Trump, podría ser la última gota

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: